Local

Un proyecto liderado por la UBU elabora material interactivo para abordar la violencia de género en parejas jóvenes

Investigadores de la Universidad de Burgos han llevado a cabo la grabación de material educativo y divulgativo sobre la prevención de la violencia de género hacia mujeres en parejas jóvenes. Esta actividad se enmarca en el proyecto «El desafío psicosocial de la Violencia de Género: Evidencias Transculturales para su Prevención y Respuestas Educativas, Sociales y Sanitarias», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y concedido al grupo Social Inclusion and Quality of Life (SIQoL) de la UBU.

El material consiste en un reto interactivo que plantea escenarios en los que una pareja joven presenta y resuelve los conflictos interpersonales mediante diversas vías y estrategias que implican diferentes desenlaces. Las historias se basan en los resultados de los estudios y publicaciones realizados por el grupo de investigación sobre esta temática en los últimos años.

Ante las situaciones de pareja que se plantean, por un lado, la protagonista hace uso de estrategias de regulación emocional y afrontamiento que pueden resultar más o menos adaptativas, contribuyendo a la superación o cronificación de los conflictos dentro de la pareja; y, por otro lado, la historia muestra cómo se implica, o no, el entorno familiar y las amistades de la pareja.

En su conjunto, este reto expone distintos tipos y grados de violencia de pareja, a la vez que expone estrategias de resolución de conflictos en estas relaciones que pueden resultar útiles para que otros jóvenes se identifiquen y analicen su propia realidad.

La grabación contó con la participación de siete actores y actrices y la implicación de varios docentes de la UBU: los investigadores principales del proyecto (IPs) Silvia Ubillos Landa y José Luis González Castro, además de la profesora Marcela Gracia Leiva.

Este trabajo muestra la importancia de trasladar los principales resultados de los estudios publicados por el equipo de investigación en el ámbito de la violencia de género, a la intervención socioeducativa aplicada con el objeto de que estos resultados puedan tener un impacto real en la sociedad. El reto interactivo, y su unidad didáctica, estarán disponibles próximamente en la página web del proyecto https://www.siqolgender.com/

Publicaciones relacionadas

Felices Fiestas 2024!
Botón volver arriba