LocalVideo-portada

Burgos acogerá la Dance World Cup del 3 al 12 de julio de 2025

El Fórum Evolución de la capital burgalesa acogerá del 3 al 12 de julio de 2025 las finales mundiales de la Dance World Cup, según ha anunciado este martes la alcaldesa, Cristina Ayala.

Ayala, tras la exhibición de la actuación artística ‘Ascenso’, ha presentado esta competición en el Fórum Evolución, que será el escenario de un certamen que es considerado los juegos olímpicos de las escuelas de danza.

Acompañada del director y presidente de la Dance World Cup, Chris Stapelberg y John Grimshaw, respectivamente, la regidora municipal ha puesto en valor el trabajo realizado en los últimos meses por la Sociedad ProBurgos para captar en certamen de relevancia internacional como éste.

El certamen, cuyo impacto económico se ha cifrado en más de 30 millones de euros de acuerdo a los parámetros de la industria MICE publicados por Spain Convention Bureau, reunirá a unos 25.000 asistentes, de los que más de 9.000 serán bailarines procedentes de 55 países. Los primeros cinco días se calcula que la ciudad recibirá en torno a 15.000 personas y 10.000 personas los últimos cinco días.

Dance World Cup es una competición de escuelas y academias de danza infantil y juvenil, considerada la de mayor calidad del mundo en la que compiten más de 120.000 niños con

edades comprendidas entre los cuatro y los 25 años que intentan clasificarse en su país para las Finales Mundiales de la Dance Worldcup, que se celebran cada año en un país diferente, con jueces de renombre y competiciones celebradas en diez géneros (Ballet, Moderno, Contemporáneo, Lírico, Jazz, Claqué, Canción y Danza, Street/Hip Hop o Nacional) con hasta 200 categorías para diferentes edades, para individuales, dúo/trio o grupos. Se prevé que se representen más de 6.000 coreografías.

Entre los lugares en los que se ha celebrado anteriormente las finales de Dance Worldcup, desde su primera edición en 2004 se encuentran Munich, Braga, San Sebastián, Telford, Offenburg, Bucarest, Algarve, Brighton o Vancouver. Este año las finales mundiales tendrán lugar en Praga, arrancando esta misma semana del 27 de junio al 6 de julio.

En la clausura de esta edición, un representante del Gobierno local de Praga hará entrega a la alcaldesa de Burgos de la bandera de la competición como pistoletazo de salida de los preparativos del certamen en 2025.

El Fórum Evolución es sede de la final española de este evento desde 2017, habitualmente entre los meses de marzo y abril, lo cual ha permitido postularnos y negociar la candidatura de Burgos para acoger la edición mundial. En este largo proceso se ha competido en varias ediciones por alzarse con el evento contra varios países.

En esta última edición, Burgos ha competido con otra gran ciudad española de la zona del mediterráneo y otra capital centroeuropea, decantándose finalmente la organización internacional por el auditorio burgalés.

La dirección del certamen puso en valor a la hora de tomar la decisión, nuestra amplia experiencia en la organización de grandes eventos de danza, nuestra riqueza patrimonial y atractivo turístico, las magníficas instalaciones del Fórum y nuestra ubicación estratégica con grandes poblaciones bien comunicadas que podrán dar soporte en la planta hotelera.

Las finales mundiales de la danza arrancarán en Burgos el 3 de julio 2025 con un desfile por nuestras calles por parte de las delegaciones abanderadas de cada uno de los más de 50 países participantes y posterior ceremonia de apertura, para dar paso a 10 días de intensa competición en 10 estilos de baile diferentes, y 3 escenarios funcionando en paralelo

Se utilizarán los dos escenarios del Fórum Evolución y la totalidad de salas y espacios del mismo, con cerca de un centenar de clases magistrales con importantes profesionales internacionales del sector de la danza y se complementará con el Teatro Principal como tercer escenario de las competiciones, y otras actividades en diferentes localizaciones de la ciudad.

Burgos se consolida como ciudad de grandes eventos y ciudad de la danza. Danza y cultura, una de las líneas demostrativas de nuestro proyecto de Capitalidad para 2031 que ya ha supuesto una gran distinción ser la Capital Mundial de la Danza en 2025 lo que supone el mejor espaldarazo para el proyecto Burgos 2031.

Publicaciones relacionadas

Felices Fiestas 2024!
Botón volver arriba