Local

El festival ‘Monsbot’ saca la cultura durante esta semana a las calles de Gamonal

El presidente de ProBurgos, César Barriada, junto al creador Jorge de la Cruz y al técnico de la asociación comercial Zona G, Borja García, han presentado esta mañana en el Fórum Evolución el tercer proyecto cultural seleccionado como parte de la apuesta de Burgos a ser Capital Europea de la Cultura 2031.

Se trata del festival ‘Monsbot’, que se desarrollará en el barrio de Gamonal desde este lunes y hasta el domingo 2 de junio.’Monsbot’, de Jorge de la Cruz y la asociación La Casa Franca, es un festival de esculturas de monstruos y robots que tomarán la calle Francisco Grandmontagne con la participación de 20 jóvenes artistas locales, dos artistas eslovacos y un creador de Países Bajos.

El leitmotiv del proyecto es ubicar esculturas con diferentes formas (híbridos antropomórficos) en ocho comercios de esta calle, recientemente peatonalizada, para que sean intervenidas por artistas de la EASD Burgos, pero que tomen vida para que se vayan transformando por los propios ciudadanos y cambiando de lugar.

Además, los artistas europeos realizarán una escultura de 2 metros de alto por 2 metros de ancho que se iluminará con leds. Son los creadores AUSGANG Studio, Alex Zelina y Radovan Dranga, dos artistas eslovacos ubicados en Berlín y Bratislava, y Thomas de Rijk el creador de la imagen virtual del festival.

Esta misma tarde los vecinos de Gamonal y toda la ciudadanía burgalesa podrá ver como se intervienen en directo las esculturas con pintura. Se plantea, además, la edición de un fotolibro y un ‘Monsbot’ virtual.

Para la puesta en marcha del proyecto, se colaborará con la Asociación de Comerciantes de Gamonal Zona G y la Escuela de Arte Superior de Diseño de Burgos.

La convocatoria de proyectos de Burgos 2031 ha generado un entramado de siete propuestas que involucra creadores del sector artístico burgalés con artistas europeos de diferentes países.

Los proyectos elegidos tienen objetivos que generan una ‘Dimensión Europea’. Todos plantean de alguna forma el trabajo colaborativo con artistas europeos, la descentralización de la programación, el uso de los espacios públicos y su renaturalización, la inclusión social, la generación de nuevos públicos, la participación ciudadana, la hibridación entre la cultura y la industria o el diseño intergeneracional de propuestas.

Una inmejorable oportunidad para potenciar el tejido y talento cultural burgalés, generando lugares de encuentro y participación. Todas las actividades son gratuitas e inclusivas.

Jorge de la Cruz es un artista licenciado en Bellas Artes, que principalmente trabaja la escultura. En 2011 fundó La Casa Franca,

su propio espacio de creación para conocer a otros artistas con su misma percepción del arte. Este espacio le permite crecer y madurar su obra al tiempo que conoce mejor el tejido cultural que le rodea a través de exposiciones, festivales o encuentros.

En este caso plasma el proyecto en el barrio de los genios o artistas de Gamonal con estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Se trata de un proyecto para convertir Gamonal en un barrio artístico y cultural y mezclarlo con el comercio, impulsando así el turismo de compras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba