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Las IX Jornadas de Doctorandos destacan una ponencia sobre la integración de disciplinas STEM y ciencias sociales

La ponencia “Sobre la naturaleza de STEM: hacia una educación científica integrada”, del alumno del programa de Doctorado en Didácticas Específicas, Víctor Martínez Martínez, ha sido elegida como la más destacada en las IX Jornadas de Doctorandos de la UBU, celebradas los días 20 y 21 de mayo.

Como explica Víctor, su investigación se centra en mejorar la educación científica mediante la integración de diversas corrientes didácticas, «queremos saber qué podemos hacer para mejorar la educación científica.

Nos alimentamos de varias corrientes de la didáctica, combinando las didácticas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) con la naturaleza de la ciencia, que aborda la relación entre ciencia y sociedad desde una perspectiva humanística, pasando por la historia, la filosofía y la sociología».

Este doctorando es egresado del grado en Química, y de los másteres en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y en Investigación e Innovación Educativas (Semipresencial), ha ejercido como docente en centros de educación secundaria y compagina la enseñanza con la investigación en la UBU, donde acaba de impartir clases en el grado en Magisterio de Primaria.  

En cuanto al estado de su investigación, Martínez indicó que se encuentra aproximadamente a la mitad del proceso. «Me falta realizar una estancia en Argentina durante el primer semestre del próximo año y si logramos implementar la unidad didáctica y recoger suficientes datos, espero que de aquí a un año esté terminando el trabajo», comentó optimista.

La ponencia de Víctor y el resto de las ponencias presentadas por el alumnado de la Escuela de Doctorado sobre las investigaciones que están desarrollando se recogerán próximamente en una publicación.

Estas jornadas, que han celebrado su novena edición, ponen de relieve la importancia de la colaboración interdisciplinar y el impacto socioeconómico de la investigación doctoral, así como el compromiso de la universidad con la formación de investigadores capaces de enfrentar los desafíos actuales y futuros.

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