Local

La Universidad Isabel I concluye su II Congreso de Igualdad con el compromiso de seguir avanzando en materia de derechos

Dos jornadas para la reflexión y el debate han marcado la hoja ruta del II Congreso Internacional de Igualdad de la Universidad Isabel I.

El evento, organizado por la institución académica y con el respaldo de la Junta de Castilla y León, ha concluido este 16 de mayo con el compromiso de todos sus asistentes de seguir avanzando en materia de paridad e igualdad de género.

En sus palabras de clausura la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Castilla y León, María Isabel Blanco Llamas, enfatizó la importancia de abordar la violencia machista, “la mayor de las desigualdades”.

Blanco Llamas destacó además la necesidad de implementar medidas de conciliación y corresponsabilidad para avanzar en el cuidado de mayores e hijos.

La representante de la Junta de Castilla Y León resaltó el alto nivel de las ponencias suscitadas durante el coloquio. Desde su experiencia como ingeniera de caminos hizo un llamado a fomentar el empleo femenino, romper los techos de cristal y promover las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las mujeres jóvenes.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades aprovechó el marco de la cita para informar sobre una nueva línea de ayudas para la contratación de mujeres de entre 18 y 30 años.

En este sentido, la Universidad Isabel I y su Observatorio de Igualdad, siguen encaminando acciones concretas para promover la paridad desde una perspectiva académica y práctica. La Universidad destaca por su papel en el apoyo al Programa STEM Talent Girl y su ampliación a los entornos rurales.

Un hecho destacado por su rector, Alberto Gómez Barahona, quien rememoró el legado de la reina Isabel I en la lucha por la igualdad de las mujeres, así como la relevancia histórica de figuras como Francisco de Vitoria y sus contribuciones al derecho.

Gómez Barahona insistió en el deber de investigar sobre igualdad desde la academia hacia la sociedad, abordando sus diferentes dimensiones jurídicas, económicas, sociales y de seguridad de manera transversal.

Desde su formación como jurista, subrayó la importancia de mantener el principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución e incitó a realizar una reflexión continua a favor de la igualdad.

Las jornadas del Congreso

La segunda edición del Congreso Internacional de Igualdad de la Universidad Isabel I ha contado con la asistencia de expertos e investigadores de diversas disciplinas.

Se estima que, a lo largo de estas dos jornadas, unas 400 personas han participado de manera virtual de las sesiones del evento. Un foro en que los ponentes han ofrecido diferentes visiones sobre la igualdad desde las Ciencias Sociales y Humanísticas, las Ciencias Jurídicas y Económicas, la Criminología y las Ciencias de la Seguridad.

El coloquio ha ahondado en desafíos actuales como “la brecha salarial, la desigualdad en la representación de género en puestos de liderazgo, la violencia de género, entre otros problemas que afectan tanto a mujeres como a la sociedad en su conjunto”, destacó María Hernández Moreno, coordinadora de Investigación de la Universidad Isabel I y organizadora del Congreso.

Patricia Cabrero Lobato, vicerrectora de Investigación de la Universidad, describió el encuentro como “un viaje enriquecedor lleno de aprendizaje e inspiración”. La docente acentuó la importancia de seguir trabajando con determinación para lograr una sociedad más justa y equitativa “donde la igualdad sea la norma y no la excepción”.

En este contexto, el II Congreso Internacional de Igualdad de la Isabel I se consolida como un referente regional que sigue sumando fuerzas. Un evento que culmina con la certeza de que el enfoque de género en el ámbito de la igualdad no solo es una cuestión de justicia social, sino una necesidad imperante para el progreso de la sociedad.

.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba