Local

Investigadores internacionales se reúnen en la UBU para fomentar la transculturalidad

La Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos está celebrando el seminario internacional “Transatlantic encounters in the English-speaking world”, dedicado a promover y difundir las conexiones con países angloparlantes.

En esta ocasión las ponencias se centrarán durante dos días en la cultura ítalo – canadiense, campo de trabajo de la profesora de la UBU Concetta Maria Sigona, organizadora del Seminario, junto con el grupo de investigación ICCLAS, coordinado por la profesora Mª Amor Barros del Rio, del Area de Filología Inglesa de la Universidad de Burgos.

El interés principal de estas jornadas es promover la transculturalidad y reforzar los lazos entre distintos países y con este objetivo, se han reunido investigadores que estudian los lazos culturales entre Canadá e Italia, así como la dinámica internacional de la diáspora en España, Irlanda, Norteamérica y Persia.

“Tendremos la suerte de contar con la participación de escritoras italo-canadienses como Cristina Perissinotto, Caterina Edwards, Licia Canton, Liana Cusmano y Eather Sdao, y de académicos procedentes de la Universidad de Sherbrooke, de Calabria, de Nápoles, de Mato Grosso y de Burgos” señaló la profesora Sigona.

Se da la circunstancia de la que la profesora Sigona y Silvia Diez Fabre, también del Departamento de Filología de la UBU, están trabajando en la traducción al castellano de la obra de Licia Canton.

Además, durante su estancia en la Facultad de Humanidades y Comunicación, tanto Licia Canton como Cristina Perissinotto, presentarán su obra literaria los días 15 y 16 de mayo.

Durante la inauguración, a la que asistió consejero de la Embajada de Canadá en España, Christopher Berzins, se presentaron brevemente los temas que se abordarán en estos dos días, que irán desde el colectivo queer italo canadiense, mapeo digital participativo, topónimos de resistencia en Canadá, el poder discursivo de los memes indígenas, y el papel de las redes irlandesas y estadounidenses sobre mujeres emigradas.

Otros temas de interés son los encuentros disfóricos e internacionalismo en la Guerra Civil Española, la misión presbiteriana estadounidense y el culto de la domesticidad de la Flor Persa, así como encuentros literarios transatlánticos y el colectivo asiático-americano.

Carlos Enrique Pérez González, decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación, presidió el acto y destacó como estas actividades reflejan el compromiso universitario con el “diálogo intercultural y multidisciplinar, especialmente en un momento como el actual, que requiere soluciones colaborativas”.

La universalidad de la Cultura

En este sentido, el representante de la embajada canadiense, recordó que “Canadá también forma parte de la relación transatlántica con España” y como la cultura contribuye a mantener y fortalecer esa relación.

Además de con la literatura ítalo canadiense, respaldo esa afirmación con el ejemplo de Leonard Cohen, escritor y músico canadiense “tuvo una relación maravillosa con España y en particular con Federico García Lorca que, como aseguró en la ceremonia en la que recibió el Premio Príncipe de Asturias, inspiró gran parte de su carrera.”

También tuvo unas palabras para la escritora canadiense Alice Munro, ganadora del Premio Nobel, y fallecida hace escasos días “escribía sobre personas con vidas corrientes, pero ella las colocaba en situaciones interpersonales asombrosas y creaba historias universales que han resonado en muchas otras personas alrededor del mundo”

Estos dos creadores, a juicio de Christopher Berzins, se han convertido en voces universales, sin importar su origen “me gustaría decir que, de alguna manera, eso es el modelo canadiense en el siglo XXI. Hemos avanzado tanto en el camino del multiculturalismo y la mezcla de culturas, sociedades e historias, que la procedencia se vuelve casi irrelevante o un no-asunto”.

Diplomacia científica

Concetta Maria Sigona, hizo hincapié en la oportunidad que supone este seminario para fomentar programas de intercambio académico, como el recientemente establecido con la Universidad de Calabria.

Con este objetivo de impulsar una diplomacia científica, que potencie no solo la movilidad, sino también la investigación, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Ileana Greca, mantuvo un encuentro con el representante de la embajada canadiense para explorar posibles vías de colaboración.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba