Local

La Facultad de Derecho de la UBU fortalece su papel como formadora internacional en Derechos Humanos

La Facultad de Derecho celebró ayer el acto de graduación del grupo de 25 estudiantes y egresados de la Universidad Católica de Colombia que han cursado durante las últimas dos semanas el título propio de la Universidad de Burgos “Enseñanza de Formación Continua. Curso Internacional sobre los Derechos Humanos en España y Europa desde una Perspectiva Comparada

El decano de la Facultad y director del Curso, Santiago Bello, felicitó a los nuevos egresados y destacó la trayectoria de este título, que en los últimos once años ha conseguido atraer a Burgos a más de 600 personas para estudiar Derechos Humanos.

“Es una relación muy solida la que tenemos con la Universidad Católica de Colombia y este título refuerza la internacionalización de nuestra Facultad de Derecho, gracias a un título de mucha calidad y que ha ido fortaleciéndose con el paso del tiempo”

Este título se enmarca en la Red Hispanoamericana de DDHH “Francisco de Vitoria” procura el realce de la dignidad humana, a través de la promoción, defensa, estudio, investigación y desarrollo de conocimientos en materia de Derechos Humanos, amparados bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030.

Las actividades se han ido ampliando a lo largo de las diferentes ediciones, con la publicación de un libro y jornadas en Madrid y Valladolid, que, como adelantó el decano, próximamente se extenderán a Bilbao, para celebrar allí ponencias y actividades culturales, “convirtiéndonos en un referente a nivel nacional e internacional”.

En el curso, dirigido por el decano de la Facultad de Derecho, Santiago A. Bello Paredes, y la profesora Teresa Medina Arnaiz, imparten docencia 20 profesores de la Universidad de Burgos y profesionales de reconocido prestigio, entre otros el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León o el presidente de la Audiencia Provincial de Burgos (proceso penal).

Sergio Alfonso Lizarazo Martínez, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia, optó por esta formación en la Universidad de Burgos, por las facilidades que otorga el convenio internacional entre ambas instituciones y que forma parte de los cursos de actualización internacionales que valida su Facultad, para completar los requisitos necesarios para optar al título de abogado a finales de año.

Una de las razones de ser de este título, el estudio y difusión de los derechos humanos, no solo desde una perspectiva nacional, sino también de la Unión Europea y poder conocer de primera mano conocimiento el funcionamiento del sistema judicial y del ordenamiento jurídico en España fue destacado por Sara Camila López Hurtado, “nos ha permitido conocer las diferencias entre ambos ordenamientos y las visitas y ponencias de expertos han sido de gran ayuda”, afirmó esta estudiante, que espera dedicarse al derecho público internacional, concretamente en el marco de los Derechos Humanos de la infancia.

Sara Camila también valoró positivamente las actividades complementarias, como las visitas al TSJ y a las Cortes de Castilla y León.

Camilo Andrés Barón Barrero, por su parte, puso en valor la ocasión de ampliar el conocimiento sobre el ordenamiento jurídico sobre Derechos Humanos en España, para poder avanzar en su aplicación en Colombia, “es una oportunidad de contrastar y comparar el pensamiento de los profesores colombianos y españoles y como poder llegar a avanzar en esta materia”.

Ricardo Losada, gerente de Gestivalor, empresa que opera esta estancia, destacó las grandes expectativas que la formación despierta en estos visitantes y la excelente respuesta que la oferta de este programa cosecha en la universidad colombiana.

El plan de estudios del curso se estructura en tres módulos. En el primero se abordan temas relacionados con la defensa de los derechos humanos en Europa, la protección de datos y la lucha contra la corrupción.

El segundo está compuesto de tres talleres de trabajo sobre el poder judicial en España, la actividad judicial, civil y penal en nuestro país y sobre las Cortes de Castilla y León.

El último módulo se refiere a los derechos humanos en el Derecho internacional penal y aborda, asimismo, el reto de la protección de los derechos, así como su plasmación constitucional en perspectiva comparada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba