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La exposición de carteles de la asignatura de Organización de la Producción alcanza su décima edición

Una forma diferente de consolidar y, además, divulgar los conceptos de actualidad de la asignatura de “Organización de la producción” que cursan el alumnado del 2º curso del Grado en Ingeniería Mecánica ha vuelto a quedar patente en la exposición que se ha instalado esta mañana en el vestíbulo del Edificio A1 de la Politécnica del Vena.

Un total de 42 estudiantes, divididos en equipos, han elaborado once paneles sobre temas elegidos por ellos mismos, que se podrán visitar en la EPS hasta el 17 de mayo.

“Además de ahondar en esos conceptos organizativos, esta muestra y sobre todo su diseño y elaboración – permite al estudiantado potenciar las capacidades de trabajo en equipo, de organización y planificación, de resolución y de argumentación durante su presentación” ha explicado el profesor Óscar González Alcántara, responsable de la asignatura.

Esta exposición, que alcanza con esta su décima edición, siempre despierta el interés del alumnado, que aprovecha este trabajo para desarrollar una actividad que va más allá del aprendizaje teórico y les permite adquirir otras competencias.

Con este objetivo se imparten clases sobre gestión de equipos, diseño y gestión de búsquedas inteligentes en Google … la finalidad es elaborar un panel informativo, como si fuera un póster académico, que recoge la información resultante de una investigación, igual que los presentados en congresos o conferencias.

Como asegura el docente, “estas capacidades son imprescindibles para el mundo laboral donde habrán de desenvolverse. La prueba de la importancia de adquirir estas competencias es que el trabajo es valorado dentro de la asignatura como una prueba de evaluación más”.

Los temas elegidos por el alumnado este curso han sido variados:

Metodología Design Thinking.Método que proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto para generar ideas innovadoras y que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.

Rapid Prototyping and Manufacturing (RP&M – Prototipos rápidos). Técnicas para el desarrollo de modelos y prototipos gracias al diseño asistido por ordenador, que permite fabricar modelos y piezas físicas.

Design For Manufacturability and Assemble (DFMA-Diseño para la Fabricabilidad y el Montaje). Conjunto de técnicas y metodologías para la mejora del diseño, o rediseño, de un producto con el objetivo mejorar los aspectos de fabricabilidad, montaje y costes, respetando las funciones esenciales del producto.

Theory of Constraints (TOC – Teoría de las limitaciones). Metodología de resolución de problemas que ayuda a identificar los obstáculos o factor limitante (cuellos de botella) que se interpone en el camino de los objetivos y metas de un proyecto o proceso productivo.

Flexible Manufacturing System (FMS – Sistemas de Fabricación Flexible). Sistema de fabricación altamente automatizado en el que existe cierta flexibilidad que permite poder identificar y manejar diferentes partes o productos en el sistema y, reaccionar rápidamente en caso de cambio de operaciones y del set up de productos.

Enterprise Resource Planning (ERP – Planificación de recursos empresariales). Sistema que abarca distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos, automatizando los procesos empresariales, al mismo tiempo que aumenta la productividad y reduce los costes.

Técnica Poka Yokes (a prueba de fallos). Técnica de origen japonés que se implementa en las empresas para evitar los errores en los procesos de fabricación de productos o servicios. También se aplica en la vida cotidiana.

KAIZEN, una filosofía para crecer. Método de gestión de la calidad, consistente en un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y poco onerosas, y que implica a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los trabajadores de base.

Método JIT (Just In Time – Justo a Tiempo). Metodología cuyo objetivo es contar únicamente con la cantidad necesaria de producto, en el momento y lugar justo, eliminando cualquier desperdicio o elemento que no aporte valor, con el fin de conseguir la mayor eficiencia posible en toda la cadena de suministro.

Evolución de la Responsabilidad Social de las Empresas en España (FORÉTICA y sus informes). Evaluación de los informes de actividades y prácticas encaminadas a establecer la relación de la empresa con la sociedad elaborados por FORÉTICA, organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España.

Gestión del tiempo: cómo ser más eficiente. Estrategias para lograr objetivos y optimizar el tiempo para centrarse en las tareas y objetivos prioritarios.

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