Local

El viaje, una lección magistral de vida organizada por Formación de Mayores

La Formación de Mayores de la Universidad de Burgos, en colaboración con el Club Deportivo Montañeros  Burgaleses, organiza el jueves día 18 de abril, la conferencia magistral “El viaje”, impartida por Juan José San Sebastián, uno de los ochomilistas españoles más importantes de la década de los 80 y los 90. El evento tendrá lugar el jueves día 18 de abril, a partir de las 18:45 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Burgos.

Al acto asistirán la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, la directora de la Formación de Mayores, Gemma Miguel, y el veterano alumno de los Programas de Mayores en la Universidad de Burgos y socio honorífico del Club Deportivo Montañeros Burgaleses, Eliseo Padra Merino. 

“El viaje” es una historia de transformación personal, vivida a través del tiempo y de multitud de experiencias en distintas cordilleras y espacios naturales del mundo. Se puede decir que, más que una historia de montaña, es un recorrido por todas las emociones, estados de ánimo y puntos de vista que caben en una vida. 

Una historia continua de aprendizaje y adaptación, de búsqueda de modelos en los que inspirarse y de metas para perseguir.

Recoge toda la trayectoria de su protagonista, Juanjo San Sebastián, por distintos parajes privilegiados del mundo, desde los Picos de Europa hasta el Himalaya o el Karakorum, desde el Yukón hasta las Georgias del Sur… deteniéndose especialmente en dos montañas de especial significado para él: el Alpamayo, en los Andes del Perú y el K2, segunda elevación de la tierra.

Juan José San Sebastián se inicia en la escalada a los dieciséis años, moviéndose por los principales macizos de nuestro país.

A partir de 1979 pasa a realizar sus primeras actividades en los Alpes (Coutourier a la Verte e integral de Peuterey al Mont Blanc) y sus primeras salidas de Europa en la Cordillera Blanca de los Andes, en Perú (arista Norte del Alpamayo e intento alpino a la arista Este del Abasraju). En 1981 realiza su primera expedición al Himalaya, a la cara Oeste del Gauri Shankar, que despierta su fascinación por las altas montañas.

Miembro habitual del equipo de “Al filo de lo imposible” de RTVE desde sus orígenes, participa en numerosos capítulos de la serie entre 1983 y 2004. A partir de 1983 lleva a cabo numerosas actividades en el Himalaya y en el Karakórum, habitualmente en estilo ligero.

Entre ellas destacan un intento al pilar Sur del Everest y las cumbres del Makalu, Cho Oyu y central del Shisha Pangma. Alcanza en 1986 la antecima del Broad Peak, después de haber trazado una nueva ruta en la arista Nordeste del Chogolisa. Intenta la vía japonesa de la cara Oeste del K2, montaña a la que volverá en otras tres ocasiones por la ruta Cessen y la vía normal hasta conseguir la cima, finalmente en 1994, por el espolón norte en compañía de Atxo Apellániz.

Además de su actividad expedicionaria, San Sebastián ha realizado numerosas salidas por África (Kilimanjaro y Ruwenzori), Canadá (Torre de la Flor del Loto, en el Circo de las Inescalables) donde ha descendido los ríos Nahanni y Yukón en canoa, Estados Unidos (Zodiac y North America Wall, en El Capitán, en el Valle de Yosemite), Argentina (Aconcagua), Brasil (Pan de Azúcar), Nueva Zelanda.

Es autor de varios libros, entre los cuales destacan Cita con la cumbre (Desnivel, 2005) y Cuando la luna cambie (Desnivel, 2000). También es autor de varios documentales como «Bájame una estrella», a la memoria de la escaladora navarra Miriam García, así como de una serie sobre la historia del alpinismo vasco.

Formación de mayores

La Formación de Mayores de la UBU está compuesta por dos programas. El Programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta de Castilla y León realizada en colaboración con la Universidad de Burgos, enmarcada en los programas de del aprendizaje a lo largo de la vida, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal.

El programa cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, la Universidad y el propio alumnado.

La Universidad Abierta a Mayores es una oferta de formación de la Universidad de Burgos que pretende fomentar el acercamiento a la cultural y las relaciones interpersonales a través del aprendizaje a lo largo de la vida. Está destinada a personas mayores de 45 años. No se requiere ninguna titulación académica para poder participar en el programa formativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba