Local

La Guardia Civil denuncia a un conductor por uso fraudulento de gasóleo ‘bonificado’ tipo B

La Guardia Civil ha levantado un acta denuncia a un conductor, por infracción a la Ley 38/92 de Impuestos Especiales, debido a la utilización como combustible del hidrocarburo gasóleo bonificado tipo B en un vehículo no autorizado, cuando el uso del citado carburante está dirigido principalmente a la maquinaria agrícola.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 18 de marzo, en un dispositivo desplegado en la carretera N-234, en la comarca del Arlanza, dirigido a verificar el uso fraudulento de gasóleo bonificado tipo ‘B’ por vehículos no especiales, bajo sospecha de un uso indebido.

Uno de los turismos que fue circuló por el lugar fue parado para practicarle una primera extracción, que arrojó una tonalidad rojiza, característica del gasóleo bonificado tipo ‘B’ y no del A’ que es adecuado y autorizado para los vehículos de automoción.

Las siguientes muestras que se obtuvieron reiteraron la misma pigmentación, siendo depositadas en envases precintados y autentificados para su posterior análisis, que han sido enviados junto con el acta denuncia a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Burgos.

El origen del mismo, mayoritariamente, hay que buscarlo en el destinado a uso agrícola; pero también hay un porcentaje que puede provenir de su introducción en el mercado negro, bajo sospecha de una naturaleza ilícita, muchas veces fruto de una sustracción previa del interior de los depósitos de combustible de la maquinaria de obras y también de la agrícola.

La Comandancia de Burgos investiga su procedencia para determinar el origen del carburante e incrementará este tipo de servicios dirigidos a la prevención y a la erradicación de estas prácticas fraudulentas.

Para este tipo de infracciones se contemplan sanciones económicas que varían entre el duplo y el cuádruple del valor de la cantidad defraudada y se tendrá en cuenta la medida de combustible que porta en el depósito, la motorización y la cilindrada del vehículo.

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio gratuito de alertas mediante la aplicación para móviles app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

Publicaciones relacionadas

Felices Fiestas 2024!
Botón volver arriba