Local

OCPI: nuevo servicio de la UBU destinado a la captación de talento internacional

La implementación de la estrategia “Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R)” el pasado 23 de noviembre de 2018 junto con la reciente incorporación de la universidad a la RUN-EU, acredita a la UBU como entidad comprometida con la calidad en la gestión de los recursos humanos en investigación. Esto contribuye a mejorar todo el proceso de captación del talento, generado un entorno más atractivo para el personal investigador. 

Uno de los principales retos actuales de la UBU es afianzar su internacionalización, con el objetivo de posicionarse como una institución académica con vocación investigadora, donde la actividad científica se desarrolle con criterios de calidad y excelencia e impacto internacional.

Este reto pone de relevancia la necesidad de implantar medidas para reforzar la movilidad internacional como oportunidad de formación, ampliar las colaboraciones y fortalecer la cooperación y el desarrollo de capacidades de los investigadores.

En definitiva, una serie de medidas que ayuden a los investigadores a desarrollar y acceder a la excelencia, para facilitar la permeabilidad de los talentos de I+D+i internacionales hacia el territorio nacional.

Con este objetivo la Universidad de Burgos ha creado la Oficina de Captación de Personal de Investigación (OCPI), que nace con el objetivo de promover, atraer y acoger talento internacional a la Universidad de Burgos, tanto investigador como técnico.  

En este contexto la OCPI apoya y orienta a los investigadores para que desarrollen su carrera investigadora en nuestra universidad ofreciendo una atención personalizada y flexible, con la disponibilidad de recursos y servicios orientados a I+D+i y en un entorno privilegiado en términos de calidad de vida, cultura y seguridad. 

El apoyo en la integración y realización de trámites burocráticos al personal incorporado es capital para salvar las dificultades y barreras, tanto antes de incorporarse, como en los primeros pasos en su llegada.

Por ello, con la finalidad de preparar la estancia del personal de investigación, la OCPI proporcionará búsqueda, información y atención específica en todas las cuestiones no académicas que son importantes para su estancia, incluyendo soporte en su proceso de traslado, asistencia en los trámites y requerimientos necesarios para su incorporación, además del apoyo en su integración.

Los servicios que ofrece la OCPI se centran, por un lado, en impulsar la visibilidad internacional de la Universidad de Burgos como un entono europeo atractivo para investigar, y, por otro lado, acompañar al personal de investigación de reciente incorporación, especialmente en sus etapas iniciales:

  • Promoción de la actividad investigadora en la universidad hacia el exterior como una opción atractiva y de calidad
  • Apoyo en la captación de personal de investigación en un ámbito internacional (publicación en diferentes plataformas especializadas, asistencia a ferias, reuniones sectoriales, etc.)
  • Información y asesoramiento sobre oportunidades laborales, programas para investigar y ayudas para la contratación de personal investigador en formación en la Universidad de Burgos
  • Apoyo en los trámites internos dentro de la Universidad como para trámites externos (Vivienda, NIE, SS, cuentas bancarias…)
  • Apoyo en la integración en la cultura y en la Universidad
  • Evaluación de su satisfacción en la Universidad
  • Seguimiento y supervisión: detección de necesidades, retos y dificultades

Publicaciones relacionadas

Felices Fiestas 2024!
Botón volver arriba