Local

El campus del Hospital del Rey acogerá una incubadora de empresas de Hidrógeno Verde y renovables

Burgos quiere convertirse en un referente nacional en el desarrollo de tecnologías relacionadas con el Hidrógeno Verde y las energías renovables y en la generación de una economía descarbonizada. Un “proyecto ciudad”, en palabras de la alcaldesa Cristina Ayala, que el Ayuntamiento burgalés afrontará de la mano de la Universidad de Burgos, la Fundación Caja de Burgos y la Cámara de Comercio de la ciudad y que se concretará en la creación de una incubadora de empresas centradas en este ámbito, que se construirá en el campus del Hospital del Rey.

La incubadora contará inicialmente con 2.500 m², si bien el proyecto contempla una superficie de hasta 10.000 m2, según explicó Juan Manuel Manso, concejal de Infraestructuras, y será la base de un complejo que se desarrollará en varias fases y que se ubicará en dos parcelas situadas frente al CIBA y enmarcadas por el Puente de la Universidad y las calles Sorbona y Villadiego, contando ya con el estudio de detalle elaborado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos.

El edificio, cuyo proyecto se licitará en breve, contará dos alturas en la zona más próxima a la calle Villadiego, frente a la Facultad de Humanidades, y hasta cuatro en la fachada orientada al río Arlanzón.

Cristina Ayala considera que se trata de una “apuesta ilusionante” que “pondremos en marcha tan deprisa como podamos”, que favorecerá la creación de un ecosistema emprendedor en el ámbito de las energías renovables y, en particular, en la generación, almacenamiento y distribución de Hidrógeno Verde, y en el que tendrán cabida aportaciones e iniciativas públicas y privadas.

En este sentido, la alcaldesa de Burgos señaló el importante papel que desempeñará la Universidad de Burgos en el proyecto, aportando el conocimiento y el trabajo que viene realizando en torno a esta fuente de energía desde finales de 2022.

“Para la Universidad de Burgos afirmó el rector Pérez Mateos participar en este proyecto es una extraordinaria oportunidad. Aportaremos conocimiento, investigación y la experiencia acumulada en la materia, ya que la UBU lidera en Castilla y León el Plan Complementario del Hidrógeno Verde que, con 92 millones de euros, es el proyecto mayor dotado presupuestariamente de la investigación española. ´H2MetAmo´, denominación del proyecto de la Universidad de Burgos, se centra en el desarrollo de tecnologías y procesos relativos a la generación y aprovechamiento del hidrógeno renovable como vector energético y está financiado con cerca de 3 millones de euros”.

“En la UBU pondremos todo nuestro empeño para gestionar este centro de investigación en Hidrógeno Verde junto al resto de los actores implicados”, aseguró el rector burgalés.

Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos, recordó que la apuesta de esta entidad por el emprendimiento cumple ahora 10 años, durante los cuales se han creado 130 empresas. “Desde 2021 tenemos una incubadora que nos ha permitido entender la importancia de contar con un espacio físico, como el que ahora se plantea, en el que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos. Ojalá dentro de unos años podamos contar con una decena de empresas como Hyperbaric”.

“La unión entre entidades públicas y privadas es la mejor vía para impulsar la economía, con proyectos como este que resultan de primer nivel y que aportarán un gran valor a la ciudad”, enfatizó Barbero.

La Cámara de Comercio de Burgos, representada por su secretaria general, María Jesús Martínez, conforma el cuarto pilar en el que se apoya este proyecto encaminado a “fomentar la descarbonización de la economía y a convertir a Burgos en referente en Hidrógeno Verde, energía renovables y creación de empresas”, en palabras de Martínez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba