Local

1.500 estudiantes se acercan a la UBU en las Jornadas de Puertas Abiertas

Cerca de 1500 estudiantes de Enseñanza Secundaria de Burgos, capital y provincia, de segundo curso de Bachillerato o de Ciclo Formativo de Grado Superior, participarán en las Jornadas de Puertas Abiertas para Estudiantes y Centros 2024 diseñadas para que conozcan la Universidad de Burgos, sus centros y titulaciones.

El rector, Manuel Pérez Mateos, dio la bienvenida al primer grupo de casi 800 estudiantes a la universidad, “un momento decisivo en vuestra formación y donde pasaréis los mejores años de vuestra vida y os animo a hacerlo en una universidad pública, internacional y de calidad como la UBU”

Pérez Mateos puso en valor las destacadas posiciones que ocupa la UBU en diferentes rankings internacionales, como el Times Higher Education que sitúa a la de Burgos entre las mil mejores universidades del mundo, de transparencia o investigación.

“Nuestro lema es que ningún estudiante se quede fuera de la Universidad por problemas económicos”, afirmó al informar a los futuros universitarios de los diferentes programas de becas, propios y de otras administraciones.

La investigación, con proyectos internacionales, equipamiento moderno y un profesorado de excelencia y cercano, las prácticas garantizadas en todas las titulaciones gracias a la vinculación con un entorno fuertemente industrializado, fueron presentados por el máximo responsable de la UBU como puntos fuertes de la institución.

La gran oferta de actividades culturales, deportivas, medioambientales o de voluntariado también fue detallada, al ser “una parte importante de la vida universitaria”.

El rector cerró su intervención centrándose en la el carácter internacional de la UBU “una de nuestras mejores facetas es ser una universidad internacional e internacionalizada”, afirmación que respaldo con la pertenencia a la UBU a la alianza de universidades europeas RUN-EU “el reflejo de la Unión Europea a nivel universitario, que permite intercambio de estudiantes, docentes, experiencias de investigación…

Otro dato aportado fue que el 90% de las peticiones de movilidad en la UBU son atendidas.

Al hilo de esta información sobre RUN-EU, intervino Noemí Verbeeten Barros, que compartió su experiencia en Irlanda, donde participó en un programa corto avanzado (SAP) en el marco de esta alianza europea.

Tras su intervención, la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, tomó la palabra y volvió a poner en valor esta internacionalización “solo el 10% de las universidades europeas participan en estas grandes alianzas”.

“La ventaja de ser una universidad con un tamaño medio es que gestionamos los recursos de manera ágil”, afirmó Calderón al hablar de las ayudas a la movilidad y al estudio que ofrece la UBU.

Otro vicerrector, José María Cámara, responsable de Personal Docente e Investigador, señalo, como otra ventaja de ese tamaño, la cercanía del profesorado y compañeros. Este extremo fue respaldado por las afirmaciones de egresados de la UBU, que compartieron, a través de un vídeo, su experiencia universitaria.

Otra de las ventajas competitivas de la UBU que más se destacó en las diferentes intervenciones, es su implantación en un rico entorno industrial, lo que facilita la empleabilidad y las prácticas de los titulados de alguno de los 26 grados, en todas las ramas de conocimiento, que oferta la UBU.

Esta vinculación con el mundo empresarial, también fue señalada por el vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia, Gonzalo Salazar, como una baza fundamental para retener talento.

Tras la recepción, el estudiantado se repartió por las diferentes Facultades y Escuelas, según sus intereses, para participar en charlas informativas sobre las titulaciones y salidas profesionales.

Mañana, tendrá lugar la segunda de estas jornadas, que contará con la presencia de cerca de otros 700 estudiantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba