Local

La UBU y la Asociación para la Promoción Gitana de Burgos apuestan por el retorno de las mujeres a las aulas

Dentro de las actividades que la Universidad de Burgos organiza con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se reivindica cada 8 de marzo esta mañana, en la Facultad de Educación, se ha celebrado la Jornada “Apostando por nosotras” e inaugurado la exposición “Historia y Cultura del Pueblo Gitano”.

En esta jornada se presentó la iniciativa “Apostando por Nosotras”, la Asociación para la Promoción Gitana de Burgos, que tiene como objetivo la promoción social de las mujeres gitanas mediante la educación, luchando por la reinserción en el circuito escolar de todas aquellas que hayan debido irrumpir sus estudios en edades tempranas. 

En este marco el vicerrector de Responsabilidad, Cultura y Deporte, Delfín Ortega Sánchez, anunció el establecimiento de un pionero protocolo de actuación entre la Universidad de Burgos y la Asociación para la Promoción Gitana de Burgos para la formación técnica de adultos, la realización de proyectos colaborativos, de investigación y culturales y la visibilización de la cultura gitana.

“Este protocolo subraya el firme compromiso de la UBU de abrir puertas y de generar oportunidades educativas, como “Apostando por Nosotras”, que se enfoca en la revalorización y empoderamiento de las mujeres gitanas a través de la educación, reconociendo los desafíos únicos que enfrentan muchas de ellas. Un avance social entendido en su sentido más amplio”, afirmó el vicerrector.

Ana Yañez y Hada Argüelles, representantes del Equipo de Mujer de la Asociación Promoción Gitana (APG) explicaron el funcionamiento de esta iniciativa “ayudaremos a las mujeres gitanas adultas a preparar las pruebas de acceso a grado medio, grado superior y Universidad para mayores de 25”.

Este proyecto ya se ha puesto en marcha y sus responsables esperan que un futuro cercano este acuerdo con la UBU permita que se extienda, gane en calidad y tenga un efecto llamada en otras mujeres que tuvieron que abandonar su formación académica.

En cuanto al origen del proyecto, está en la pronunciada tasa de abandono de estudios en el colectivo de mujeres gitanas. “

Estas personas sufren una discriminación, en muchos aspectos diferente, por el hecho de ser mujeres y gitanas, factores relacionados con la pertenencia a clases sociales mas bajas, que redundan en bajos porcentajes de finalización de estudios y afecta a la autoestima personal”, afirman las representantes de APG, que también muestran su confianza en que las primeras mujeres que participan en “Apostando por Nosotras” se conviertan en referentes para su familia y para la población gitana en general.

En la jornada también participó Andrea Ballesteros, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, quien destacó la inclusión de esta jornada en las actividades del Día de la Mujer y la visibilización del pueblo gitano “esta actividad no solo apuesta por las mujeres en el 8M, si no que reconoce y valora una historia y una cultura”, afirmó.

Por su parte, Tamara de la Torre, vicedecana de la Facultad, puso en valor la extensa colaboración entre la UBU y APG, “una asociación que siempre esta ahí y que facilita todos los años prácticas a nuestro estudiantado de Pedagogía y Educación Social, una relación que esperamos continúe y se amplíe con el nuevo acuerdo”.

Beatriz Núñez Angulo, directora del Departamento de Ciencias de la Educación, este es un espacio de compartir, definió el encuentro como “un espacio de conocimiento y un espacio de intercambio de experiencias” y mostró el apoyo incondicional del Departamento al acuerdo “para nosotros es un lujo acompañar a la Asociación desde que se pusieron en contacto con nosotros para desarrollar esta iniciativa y espero que, gracias al acuerdo, sea el principio de muchas otras”.

Los ponentes destacaron la implicación de la Unidad de Igualdad de Oportunidades para hacer posible esta jornada, así como el resto de actividades programadas, que cuentan con la financiación de la Junta de Castilla y León a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Exposición

Previamente a la jornada se inauguró la exposición, instalada en la Facultad de Educación, “Historia y Cultura del Pueblo Gitano”, obra de la Asociación para la Promoción Gitana de Burgos, con el fin de dar a conocer aspectos de su idiosincrasia. 

Una muestra que recorre los orígenes, vivencias y situación actual a través de una serie de paneles diseñados para acercar al alumnado del sistema educativo y a la ciudadanía en general, información real y documentada que nunca aparece en los libros de texto.

Los primeros 10 paneles abordan los hechos más relevantes acontecidos al pueblo gitano durante el camino desde el Punyab (India – Pakistan) hasta la península ibérica. Las vivencias del pueblo durante los diferentes reinados, la II República o la dictadura franquista, quedan expuestas, conformando un relato cronográfico basado en documentación contrastada.

La segunda parte, con 6 paneles, presenta la situación actual de gitanos y gitanas  en España, en gran parte a partir de la palabra y discursos de ellos mismos. También presenta aspectos como la construcción de prejuicios y estereotipos, la situación educativa, el asociacionismo, la cultura, la militancia política…

Ambas actividades están organizadas por el Grupo de Innovación Docente Gidcomunica la Asociación para la Promoción Gitana de Burgos y la Unidad de Igualdad de Oportunidades en colaboración con el Vicerrectorado de Responsabilidad, Cultura y Deporte y el Decanato de la Facultad de Educaci

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba