Local

Una obra de referencia para entender la LOSU

Esta mañana se ha presentado en la Universidad de Burgos el libro «La disección de una Ley Orgánica para el futuro de nuestras universidades: la LOSU«, resultado del curso de verano llevado a cabo los días 13 y 14 de julio, organizado por la UBU y la Asociación Española de Derecho Universitario (AEDUN).

Coordinada por Santiago Agustín Bello Paredes, decano de la Facultad de Derecho y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Burgos y Ana Isabel Caro Muñoz, directora de coordinación de proyectos, Patrimonio y prevención y salud laborales de la universidad Autónoma de Madrid, además de secretaria de AEDUN, esta obra supone la oportunidad de conocer, en profundidad, el articulado de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo.

La obra, editada por Editorial Amarante, conforma una visión de disección analítica, crítica, y reconstrucción propositiva; de cuestionamiento, y, a su vez, afianzamiento y confianza en el buen uso, y óptimos resultados, que los equipos de gobierno y de gestión universitaria podrán hacer con este texto órgano.

Durante la presentación, Santiago Bello, Decano de la Universidad de Burgos, destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y AEDUN, que ha generado diferentes congresos y cursos de verano.

A juicio de Bello, la relevancia de este curso y la obra presentada, está en el significativo cambio que la LOSU supone para el sistema universitario español.

Bello señaló, como aspecto positivo, la intención de esta Ley Orgánica de reorganizar y mejorar la calidad y control de las universidades públicas, así como del personal docente e investigador.

Sin embargo, resaltó las dificultades económicas para su implementación integral y enfatizó la necesidad de una financiación suficiente para garantizar su cumplimiento.

En este sentido, afirmó que “sin unas universidades públicas con autonomía suficiente y capacidad de gestión adecuada, nuestro sistema universitario no será competitivo en la Unión Europea y dejará a España con una capacidad muy limitada de competir y no seremos capaces de cumplir con lo que la sociedad demanda de nosotros”.

Por su parte, Ana Isabel Caro Muñoz, destacó la importancia de la ley en el desarrollo de las universidades españolas, abordando aspectos como la docencia, investigación, innovación y transferencia de conocimiento.

“Esta ley incide en la forma de cualificar y recualificar a toda nuestra sociedad. En la generación de las sinergias suficientes entre las instituciones universitarias y el tejido empresarial, que tiene que conseguir que nuestro conocimiento, que nuestras investigaciones, tengan un reflejo efectivo en nuestra sociedad”, aseveró.

Asimismo, Caro enfatizó la necesidad de una base económica sólida para el desarrollo de la ley, lamentando la falta de autonomía económica de las universidades públicas.

Además, hizo hincapié en la importancia de escuchar a los gestores y equipos de gobierno universitario en el proceso de adaptación de los estatutos a la nueva normativa.

En la obra han participado como autores una decena de gestores universitarios y miembros de equipos rectorales, lo que confiere a este libro un carácter de material de referencia para evaluar el impacto de esta ley y su significado en el funcionamiento de las universidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba