El UBU San Pablo Burgos ha cerrado su temporada con una victoria frente a Frigoríficos del Morrazo Balonmano Cangas en O Gatañal (37-38). Un triunfo que no vale para llevarse la promoción de ascenso por la derrota en el partido de ida, pero que deja un buen sabor de boca para finalizar un año histórico para el equipo cidiano.
Comenzaba el partido con un Burgos muy enchufado, donde golpeaba primero y se ponía por delante en el marcador en las primeras jugadas del encuentro. Pero ya en el minuto uno daba su primera superioridad a Cangas tras la exclusión temprana de Javier Domingo.
A pesar de esa inferioridad en la pista, los cidianos aguantaban la igualdad en el marcador, jugada a jugada hasta el minuto 10, cuando parecía que Cangas cogía cierta ventaja durante los siguientes minutos, llegando a ponerse hasta 5 goles arriba.
Malos minutos para los castellanos, que a pesar de las rotaciones y con el recurso del 7 contra 6, no conseguían rebajar esa renta.
Pero en los últimos diez minutos de la primera mitad, llegaba la reacción de los burgaleses, que se acercaban poco a poco hasta llegar a ponerse uno arriba a dos minutos del final de la primera parte (17-18). A pesar del esfuerzo burgalés, no consiguen mantener ese gol de ventaja y dejaban el marcador al descanso 19-18.
La segunda parte comenzaba con idas y venidas, goles en ambas porterías y paradas de los dos porteros (Ibrahim Moral y Mateo Pallas). Como en la primera mitad, la primera exclusión de Burgos llegaba temprana, en el 33, de Javier Espinosa cuando el marcador reflejaba 21-21.
Pasado el primer parcial de la segunda mitad, Cangas volvía a apretar y ante los errores de Burgos se ponía tres arriba (24-21) en el 37. Roi Sánchez pedía tiempo muerto para reajustar a su equipo ante la avalancha local.
Tras el tiempo muerto, los burgaleses pasaban al siete contra seis, sacando goles y consiguiendo igualar el partido jugada a jugada. Entonces Nacho Moyano pedía tiempo muerto en el minuto 43.
Cangas decide igualar con el siete contra seis en sus ataques, pero no les saca el mismo rédito que Burgos, que consigue llegar a ponerse tres goles arriba en el 48. Pero las rotaciones en Cangas de cara al final del partido hacían que esa renta bajase hasta el empate de Cangas a dos minutos del final.
Pero en dos minutos de infarto, Burgos consiguió ponerse por delante gracias a dos goles de Pedro Martins que daban la victoria al equipo burgalés. Un premio para acabar una gran temporada del equipo castellano.
Roi Sánchez afirmaba al finalizar el encuentro: “el último partido de la temporada, en esta temporada tan dura, tan larga. Ganamos en Cangas la vuelta de la promoción y nos vamos con una pequeña sonrisa a las vacaciones.
Evidentemente, no hemos cumplido el objetivo que nos habíamos marcado al inicio de la temporada, pero yo creo que hemos construido un grupo que ha representado muy bien al club en todos los aspectos”.
El equipo burgalés volverá a participar en la División de Honor Plata del balonmano español la temporada que viene.