EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Planea Emprendedores celebra el viernes 2 de junio su feria de cooperativas escolares en la planta baja del Fórum Evolución


Un total de 116 cooperativas escolares del programa Planea Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos, formadas por más de 1.000 alumnos y alumnas pertenecientes a 25 centros educativos de la provincia burgalesa, participarán el viernes 2 de junio en la feria que se instalará de 17.30 a 20.00 horas en la planta baja del Fórum Evolución.

En ella, cada cooperativa contará con un expositor en el que los alumnos pondrán a la venta los artículos que han producido en sus respectivas empresas.

Espíritu emprendedor. Planea Emprendedores, en el que han participado durante este curso 2.147 escolares de 48 centros educativos, es un programa didáctico dirigido a alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Con él se pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo.

El programa se desdobla en dos itinerarios: Planea Cooperativas, en el que participan escolares de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y Planea Plan de Empresa, para alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Planea Cooperativas recrea un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos, que se materializa al final de curso con una feria, pasando por la aportación de un capital inicial, la elección de representantes, el reparto de responsabilidades y la publicidad y la imagen corporativa.

Por su parte, Planea Plan de Empresa (itinerario que cuenta con el apoyo y la experiencia del servicio Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos) se centra en la elaboración a lo largo del curso de un Plan de Empresa que debe analizar cuestiones como la idea de negocio, la descripción del producto, el análisis del mercado y de la competencia, los planes de producción y recursos humanos, la previsión de inversiones y financiación, las necesidades de tesorería y la previsión de la cuenta de resultados de la empresa.

Cada uno de estos itinerarios dispone de material didáctico propio (guías para alumno y profesor) y de apoyos específicos en el aula monitorizados por los mentores de Planea que abordan temas como las características del emprendimiento, la elección del modelo societario, financiación, marketing y comunicación, diseño de marca e imagen o cómo presentar el proyecto en público.

Hitos del programa. Planea Emprendedores se complementa una serie de actividades programadas fuera de las aulas, que han incluido, entre otras iniciativas, un acto de registro de cooperativas en la Junta de Castilla y León, un acto de solicitud de préstamos en el Edificio Nexo y una jornada de animación al emprendimiento con la periodista Rocío Martínez.

Además, los participantes han recibido en sus propias clases charlas de expertos en disciplinas, como pedagogía laboral, diseño gráfico, publicidad, fiscalidad e innovación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba