LocalNoticiasProvincial

Investigadores UBU presentan ante el Consejo Regulador del Arlanza sus sensores para detectar azufre y cobre en vinos


El pasado viernes los investigadores María Asunción Lomillo y Olga Domínguez Renedo, del grupo de investigación Sensores en Alimentación, Medioambiente y Salud (SAMS), y José Carlos Guirado, del grupo de Polímeros (Polymers), presentaron ante las bodegas del Consejo Regulador del Arlanza, en Lerma, sus sensores para detectar compuestos azufrados y cobre en vino.

Lomillo y Domínguez expusieron ante los bodegueros la importancia de la detección precoz de estos compuestos que provocan la aparición de malos olores y, por lo tanto, de reclamaciones por parte de los consumidores. Un método de detección novedoso que ha permitido patentar un dispositivo para cuantificar la concentración de mercaptanos de forma selectiva y sin entrar en contacto con la muestra, evitando posibles alteraciones.

Por su parte, Guirado también presentó los resultados de la investigación realizada por el grupo de Polímeros de la Universidad de Burgos. Se trata de un material polimérico que permite cuantificar de manera rápida y sencilla, a través de una fotografía, los niveles de cobre en mostos y vinos, un compuesto clave en la calidad y seguridad de los vinos.

El grupo de bodegueros, reunidos en las oficinas del Consejo Regulador del Arlanza, mostró interés y curiosidad por estas nuevas tecnologías fruto de las investigaciones de la UBU.

El presidente del Consejo Regulador Arlanza, Ramiro García, destacó la importancia de mantener las colaboraciones entre el Consejo y la Universidad, para que los investigadores puedan dirigir sus esfuerzos hacia algunas de las principales preocupaciones del sector como conocer cómo afecta la biodiversidad a los sabores del vino, los estudios sobre abonados vegetales y ecológicos o la recuperación de variedades autóctonas, entre otras necesidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba