LocalNoticiasProvincial

El Museo de la Evolución Humana mostrará la próxima semana lo más selecto del Festival Internacional de Cine de Montaña, Deportes Extremos y Naturaleza ‘Menditour’


El Museo de la Evolución Humana y los Cines ‘Van Golem’ mostrarán una selección de películas del Festival de Cine de Montaña, Deportes Extremos y Naturaleza ‘Mendi Tour’. El martes y el miércoles, 23 y 24 de mayo, el MEH proyectará lo más destacado de este festival, que cumple este año su decimosexta edición, siendo una de las citas más reconocidas a nivel internacional (el año pasado estuvo presente en 50 sedes distintas).

Por su parte, el jueves, 25 de mayo, los cines Van Golem proyectarán otras tres películas del festival.

Las proyecciones comenzarán el martes, 23 de mayo -a las 20.15 horas- en el salón de actos del Museo con los documentales ‘Lobos’ y ‘El retorno’. El primer filme cuenta la posición de un grupo de ganaderos de un pequeño pueblo de Asturias en contra de la reciente prohibición de la caza de lobo.

Un relato sobre la inquietud y el temor hacia este animal. La segunda película narra las semanas más duras de confinamiento, cuando se pudo documentar la ausencia total de humanos en uno de los parques naturales más visitados de España: la sierra de Guadarrama. El geógrafo y montañero Pedro Nicolás reflexiona desde el lugar sobre un futuro sostenible.

El primer filme tiene una duración de 30 minutos y el segundo de 32.

El miércoles, 24 de mayo, el MEH proyectará tres documentales: ‘Yhabril: el buscador de luz’, ‘Joy’ y ‘Into the Ice’. El primero de ellos, de ocho minutos de duración, narra la planificación de un fotógrafo de aventura para su próximo trabajo; una de las carreras más duras de ultrarail por los Pirineos: la Canfranc-Cranfranc.

Yhabril trabaja durante el reportaje con pocas horas de sueño, 50 kilómetros recorridos durante tres días y mucho desnivel acumulado. ‘Joy’, de 22 minutos de duración, habla de una joven ranger que compatibiliza la educación de sus dos hijos, Favour y Abie, con su compromiso por la protección de la única familia de gorilas de montaña que habita en el Parque Nacional de Mgahinga (Uganda).

Se trata de la familia Nyakagezi, integrada por nueve miembros. Por último, ‘Into the Ice’, que dura 30 minutos, es un viaje a la remota y salvaje cordillera Darwin, en su mayoría inexplorada, en el extremo de América del Sur. Durante la primavera de 2022 siete amigos navegaron, escalaron y exploraron este lugar e intentar el primer ascenso de Roncagli y Cerro Sara.

La última jornada del festival se desarrollará en los Cines Van Golem. Allí las proyecciones comenzarán a las 19.30 horas y se podrá ver los documentales ‘Adrenaline Sucks’, de 12 minutos, sobre el reconocido esquiador y saltador BASE Matthias Giraud, quien explica su enfoque sobre los deportes de aventura y por qué no se considera un “adicto a la adrenalina”.

Posteriormente se podrá ver ‘This is Beth’, de 18 minutos, sobre la escaladora Beth Rodden, una de las atletas más prolíficas en la historia de la escalada, aunque su exitosa carrera escondiera una cruda realidad: su enfermiza lucha contra su imagen personal y contra sus crueles diálogos internos. La transformación de esa dinámica destructiva la ha llevado a redescubrir el amor por su deporte.

Por último, se proyectará ‘De l’ombre á la lumiere-from shade to light’, de 61 minutos, que narra el momento en el que el alpinista francés Charles Dubouloz consigue al primer intento la ascensión invernal en solitario a la ruta ‘Rolling Stones’, en la cara norte de las Grandes Jorasses, en Chamonix (Francia). Las películas del jueves serán presentadas por el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga.

La entrada para ver los documentales el martes y el miércoles en el MEH es gratuita, no obstante, es recomendable que los interesados consigan su entrada con antelación llamando al 947421000 o lo hagan en el mostrador de recepción del Museo. Por su parte, el precio para ver las películas el jueves en los cines Van Golem es de 4 euros y debe adquirirse en los propios cines.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba