LocalNoticiasProvincial

Más de 70 profesionales se reúnen en las XIX Jornadas Técnicas del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León centradas en la mujer y la perspectiva de género


Según el informe ‘La situación de la salud mental en España”, elaborado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, las mujeres consideran que su estado de salud mental es peor que el de los hombres, además de sentirse menos satisfechas en sus vida laboral y su situación económica.

Los estudios apuntan a una peor salud mental en las mujeres que en los hombres.

Esta realidad junto a otras serán la que se analicen en las XIX Jornadas Técnicas del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León, que se presentan bajo el título ‘Futuro Femenino Plural.

Perspectiva de género en salud mental’ y que reunirán, entre hoy y mañana, a cerca de 70 profesionales de la salud mental de toda la región. Un acto que coincide con la celebración, hoy 3 de mayo, con el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.

“El motivo por el que hemos elegido esta temática es porque la situación de la mujer en salud mental es una realidad que nos preocupa y hacia la que, como movimiento asociativo que además cumplimos este año nuestro 30 aniversario, sentimos el deber de dar respuesta”, explicó Elena Briongos Rica, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, en su intervención con los medios.

Los problemas de salud mental son más comunes en las mujeres, a quienes frecuentemente les afectan los factores sociales, económicos y ambientales de forma distinta que a los hombres. Por ejemplo, las mujeres reportan una mayor preocupación por no poder pagar las facturas (53,4%) y el alquiler o hipoteca (43,9%).

“Un dato muy alarmante es que algo más del 13% de las mujeres no acude a terapia por no poder permitírselo, frente al 4% de los hombres. Pero en contraste, el consumo de psicofármacos prescritos es 1,75 veces superior en las mujeres”, expuso Briongos.

No obstante, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) 2017, en España el 10,86% de la población de 15 o más años declara haber consumido medicamentos del tipo de los tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir en las últimas 2 semanas (14,19% de las mujeres y 7,35% de los hombres) y el 4,52% antidepresivos o estimulantes (6,33% de las mujeres y 2,6% de los hombres).

Además, el 9,1% de las mujeres refiere ansiedad crónica frente al 4,3% de los hombres. Y la depresión es más del doble de prevalente en la mujer (9,2%) que en el hombre (4%).

Otro capítulo que será tratado de forma específica, en la primera mesa de las Jornadas, es el referido a la violencia de género. “3 de cada 4 mujeres con problemas de salud mental han sufrido en algún momento de su vida violencia en el ámbito familiar o de la pareja, pero aún más preocupante es que el 42% de las que están viviendo violencia en la pareja no la identifica como tal”, aseguró Elena Briongos.

De igual forma, el 26% de las mujeres con problemas de salud mental ha sido víctima de violencia sexual en la infancia.

“Es por ello, que entre las reivindicaciones de nuestro movimiento asociativo destaca la necesidad de prevenir, desde la Administración pública, la violencia y los abusos, así como impulsar la detección y atención a las víctimas.

A lo que debemos sumar el incremento de recursos de atención psicológica y prevención de aparición de problemas de salud mental a las víctimas de violencia machista”, reclamó la presidenta.

En este sentido, se puso de manifiesto también cómo las mujeres con problemas de salud mental que desean ser madres se enfrentan al estigma que rodea a los trastornos mentales y que provoca que de forma continua, y por parte de la sociedad, se cuestione su capacidad para tener y criar hijos e hijas.

“A pesar de estos datos, todavía es escaso un enfoque de género en las intervenciones sanitarias o sociales a personas con problemas de salud mental y en la evaluación de las mismas, y por ello reclamamos aplicar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la práctica profesional y en políticas públicas y normativas; así como promover la participación activa de las mujeres con problemas de salud mental en la sociedad y su acceso al empleo, a recursos y servicios”, concluyó Elena Briongos.

30 aniversario de la Federación Salud Mental CyL

Cuando se cumplen los 30 años de existencia de la Federación Salud Mental Castilla y León, desde el movimiento asociativo se quiere poner el foco en la importancia de seguir defendiendo lo derechos fundamentales de las personas que los ven vulnerados por el hecho de tener un problema de salud mental, constituyendo una grave vulneración de los mismos además de una clara discriminación.

El movimiento asociativo reconoce importantes avances en materia de salud mental durante los últimos años, pero todavía los recursos sociales y sanitarios dedicados a este sector son claramente insuficientes, así como la falta de coordinación entre las redes de atención social y sanitaria incluso educativa que redunde en una mayor eficacia del sistema y menor sufrimiento de las personas afectadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba