LocalNoticiasProvincial

La Guardia Civil celebra el 50º Aniversario de la creación del Servicio de Desactivación de Explosivos – NRBQ


La Guardia Civil celebra el 50º aniversario de la creación del Servicio de Desactivación de Explosivos y de naturaleza NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química); para ello lleva a cabo una exposición itinerante por todo el territorio español, que se presenta hoy martes 2 de mayo y que estará abierta al público hasta el 6 del presente mes, en el Monasterio de San Juan de esta ciudad.

La exposición muestra una serie de materiales y equipos –trajes de desactivación, robots, etc.- y otros recursos del GEDEX, desde su creación en el año 1973 hasta la fecha donde puede apreciarse la evolución a lo largo del tiempo, para adecuarse a las nuevas formas de desestabilización a la que se ha visto sometida la sociedad española, cuando se ha hecho uso de explosivos y también de naturaleza NRBQ.

En horario de apertura al público, estarán presentes especialistas de este servicio para atender todo tipo de dudas o inquietudes que pueda ofrecer la ciudadanía, conocer la especialidad y sus características de formación.

Los TEDAX de esta Comandancia, algunos con décadas de servicio en la especialidad, cuentan con un amplio currículum profesional y de formación, lo que da un valor añadido a la exposición y permite ofrecer a los visitantes una mirada sobre varias de las intervenciones más importantes ocurridas en Burgos y su provincia.

La Guardia Civil tiene en todo el territorio provincial importantes responsabilidades en materia de seguridad pública, control fiscal y aduanero, vigilancia de aeropuerto, entre otras importantes responsabilidades en puntos estratégicos, lo que hace que el trabajo de estos especialistas sea imprescindible para la seguridad de todos.

Si en alguna infraestructura se produjera una emergencia, se activarían los protocolos de actuación, de la que forma parte de una manera muy importante el GEDEX.

Medio siglo de trayectoria

El Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil tuvo su origen en los primeros agentes artificieros dentro del Cuerpo, los especialistas en Explosivos, creados el 2 de marzo de 1973. Esta especialidad se estableció con el fin de hacer frente a la escalada en acciones terroristas con el uso de explosivos.

En los primeros dos años se titularon 374 desactivadores de la Guardia Civil, pioneros en la desactivación de bombas y explosivos fuera de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, en 1980 se creó la Escuela de Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos.

Desde entonces, los agentes han ido evolucionando en su servicio, adaptándose a las necesidades y ampliando su campo de trabajo. Por ello, desde 1999 al Servicio de Desactivación de Explosivos se unió la Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ).

En la actualidad existen 41 grupos de desactivación de explosivos y 22 equipos de búsqueda y localización distribuidos por toda España.

Esta exposición itinerante permanecerá abierta hasta el próximo viernes 6 de mayo y estará expuesta en el Monasterio de San Juan.

La entrada en gratuita y se podrá visitar en los siguientes horarios: Martes: de 19:30 a 21:00 horas. Miércoles a sábado: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba