EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

El Concurso Nacional de Vinos Pequeñas DO´s entrega sus premios en Lerma


La ciudad ducal de Lerma, en Burgos, ha acogido en la jornada de hoy la celebración de la VII edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas DO´s, en el marco de su Feria Nacional de Maquinaria Agrícola.

Al certamen se han presentado cerca de 100 referencias provenientes de toda España y el ganador ha sido el vino Flor de Chasna Naturalmente Dulce, de Bodega Cumbres de Abona (Pequeña DO Abona), que ha obtenido la puntuación más al alta: 96,67 puntos, con su consiguiente Gran Oro. El segundo clasificado ha sido el vino Martinón Blanco Seco, de Bodegas Martinón, en la Pequeña DO Lanzarote.

El certamen ha sorprendido por el gran nivel de los vinos presentados, todos ellos provenientes de pequeñas regiones vinícolas españolas amparadas por una Denominación de Origen Protegida, incluidos los Vinos de Pago, las D.O.Ca, las D.O.’s y las regiones protegidas por IGP’s.

El director técnico del concurso, Jesús Flores Téllez, ha querido destacar que “estamos muy agradecidos a Burgos Alimenta, al Ayuntamiento de Lerma y a la Pequeña DO Arlanza por acogernos en su tierra.

También a los miembros del jurado, que este año ha reunido a profesionales del sector de distintos países, como República Dominicana, Polonia, Australia, Indonesia o Perú”.

Es la primera vez que el certamen se celebra fuera de Madrid y en esta edición ha tenido lugar en la capital de la Pequeña DO Arlanza, algo que se ha visto reflejado en los premios entregados a los vinos procedentes de esta región burgalesa y palentina, que han recaído en el vino Almanaque Ricardo Delgado, de Bodega ARLESE, como mejor tinto con más de 12 meses de crianza; y el vino Rosarito, de Bodegas Palacio de Lerma, en la categoría de rosados.

Jesús María Sendino, diputado responsable de Burgos Alimenta, patrocinador del certamen, ha declarado que “es un placer para Burgos Alimenta y para toda la provincia acoger un concurso que sirve para poner en valor la calidad de los vinos procedentes Pequeñas DO´s y apoyar a sus productores”.

El jurado ha estado compuesto por profesionales del sector del vino y el periodismo especializado. Han formado parte Rosa Vázquez, directora técnica de PROAVA; Manuel Capote, vicepresidente de CERVIM; el enólogo Ignacio de Miguel; Kasia Romanska, gerente Oro Wines Sumiller; los sumilleres Luis Alberto Gonsáles y Emilio Vivanco; Alba Nely, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos; José Valdearcos, director de Alimentos y Bebidas de Hostelería del Estudiante y del Parador de Alcalá de Henares; los periodistas especializados Segundo López y Luis Aguilar; Elisa Fernández, gerente de la Pequeña DO Arlanza; Arturo Hurtado, gerente de la Escuela Española de Cata; Rafael Tobar, bloguero especializado en vino; Jimmy Lin, presidente fundador de DEWINES Exclusive ASIA; María Teresa Lidón, técnica en PROAVA; Carlos Capilla, director técnico de la Pequeña DO Arribes; Carmen Garrobo, vicepresidenta de la Asociación de Sumilleres Profesionales de Madrid; y José Ignacio Marqués, técnico de control en el ITACyL.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba