LocalNoticiasProvincial

La Junta implementa dos proyectos de innovación digital para el aprendizaje en la Formación Profesional


Las herramientas ‘FORM4TE’ y ‘VIRTUALIDAD’ tienen el objetivo de desarrollar las competencias profesionales del alumnado vinculadas a la digitalización de las empresas, así como actualizar las metodologías de aprendizaje y preparar a los estudiantes para las nuevas necesidades de los entornos profesionales, cada vez más exigentes y cambiantes.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Pico Frentes’ de Soria ha coordinado, junto a otros centros de FP de Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana, la puesta en marcha de estos dos proyectos de innovación, que se han desarrollado en colaboración con la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal de su Industria de Castilla y León (Cesefor).

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, ha asistido esta mañana a la presentación de resultados de estas tecnologías que se podrán aplicar en todas las familias profesionales y sectores empresariales. Un acto en el que también han participado representantes de la Cámara de Comercio de Soria y de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Durante el encuentro, Sigüenza ha querido destacar la labor realizada por parte del Departamento de Madera y Mueble del CIFP ‘Pico Frentes’ con una gran innovación tanto metodológica como tecnológica.

“Este Departamento forma parte también de otros dos proyectos de la Junta de Castilla y León: el proyecto FpAR (Formación profesional de Alto Rendimiento), que pretende crear un nuevo modelo de aprendizaje colaborativo en la FP basado en retos para potenciar el desarrollo profesional y personal del alumnado y dar respuesta al cambiante modelo productivo; y el proyecto ‘Habitable’, financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus+ con cuatro millones de euros, y cuya finalidad es el desarrollo de un ecosistema de excelencia en FP vinculado al sector hábitat a través de las redes europeas de centros de excelencia profesional, las denominadas redes CoVe (Centers of Vocational Excellence)”.

Los proyectos
FORM4TE’ es una plataforma para el autoaprendizaje y la formación colaborativa mediante la creación y puesta en común de contenidos y recursos formativos de calidad, tanto técnicos de cada especialidad como transversales.

Es una herramienta que potencia y estimula la interacción entre centros de distintas comunidades autónomas, y mejora y actualiza los contenidos de la FP y el acceso a los recursos tecnológicos. Su objetivo es contar con el mayor número posible de participantes y, para ello, los centros educativos de cualquier comunidad podrán solicitar adscribirse y recibir formación para su implantación.

En este proyecto han participado el CIFP ‘Pico Frentes’ de Soria, que ha asumido la coordinación; el CIFP ‘Santa Catalina’ de Aranda de Duero, en Burgos; el CIFP ‘Río Tormes’ de Salamanca; y el CIFP ‘Misericordia’ de Valencia.

Por su parte, ‘VIRTUALIDAD’ permite compartir experiencias en realidad virtual y aumentada que han sido aplicadas en empresas a través de la Formación Profesional, facilitando de esta forma el acceso a la industria 4.0 y potenciando además la transferencia de conocimientos entre centros educativos y de trabajo.

De nuevo, el CIFP ‘Pico Frentes’ de Soria se ha encargado de la coordinación de este proyecto, que ha contado con la participación del CIFP ‘Valle de Elda’ de Elda, en Valencia; el IES ‘Ribeira do Louro’ de O Porriño, en Pontevedra; y el CIFP ‘Misericordia’ de Valencia.

Ambas iniciativas fueron seleccionadas en la convocatoria de Proyectos de Innovación e Investigación Aplicadas y Transferencia del Conocimiento en la Formación Profesional, y están financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por los fondos Next Generation EU de la Unión Europa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba