LocalNoticiasProvincialSolidaridad

Mesa redonda: Situación actual de la accesibilidad en el mundo del arte en España y proyección corto Enredadera de Sueños

Con motivo de su décimo aniversario, Berbiquí quiere reflexionar sobre la evolución de la accesibilidad en el mundo del arte en España a lo largo de los últimos 10 años y las necesidades o retos futuros en este ámbito.

Formarán parte de la mesa, Mercé Luz Arqué que compartirá su experiencia personal como artista y responsable durante 16 años del departamento de Cultura y Ocio en la fundación ONCE; Jesús Celada, ingeniero con amplia experiencia profesional en distintas instituciones como el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y presidente del jurado de los Premios Reina Letizia sobre Discapacidad que hablará de las estrategias y planes en torno al tema; e Inés Santamaría artista plástica y coordinadora de Berbiquí que reflexionará sobre los retos futuros como la profesionalización.

Se cerrará el evento con la proyección del primer cortometraje de Berbiquí “Enredadera de Sueños” galardonado con el Premio Reina Letizia 2015 Cultura Inclusiva. Una pieza audiovisual cuyo punto de partida fueron las características, gustos, aficiones, sueños e intereses de los protagonistas.

Una historia de sueños enredados ya cumplidos o que esperan la oportunidad de hacerse realidad y que comparten con artistas burgaleses, que al igual que ellos, un día también soñaron.

El evento contará con intérprete de lengua de signos.
Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto expositivo: “Evolución: caminando hacia un futuro juntos” una muestra expositiva en el Museo de la Evolución Humana, donde a través de creaciones y distintos proyectos expositivos realizados a lo largo de su trayectoria se invita a reflexionar sobre la accesibilidad como pieza clave no sólo para el ser humano sino para nuestra sociedad.

Berbiquí ha trabajado de forma conjunta durante esta década junto con el Museo de la Evolución Humana haciendo el arte más accesible para todos.

Mercè es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y ha realizado el Graduado de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la Llotja, así como Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la Escuela Massana de Barcelona.

Master Executive en Economía Social 2013-14 en la EOI.
Ha trabajado 11 años como técnico en el Museo Tiflológico de la ONCE, un museo para ver y tocar y durante 16 años como responsable del dpto. de Cultura y Ocio en fundación ONCE.
Sus funciones en ambas instituciones han sido el desarrollo y ejecución de proyectos en áreas como el turismo accesible, el ocio, la cultura, el diseño para todas las personas, la formación y la educación, así como actividades específicas de sensibilización.

Entre estos proyectos, cabe destacar: El “Congreso de turismo y tecnología para todas las personas”, la “Bienal de Arte Contemporáneo”, “La casa Inteligente, Accesible y Sostenible” y “El camino de Santiago FrancésAccesible”.

Jesús Celada
Funcionario del cuerpo de Ingenieros Geógrafos del Estado. En 2011 se incorpora al Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales como Consejero Técnico. En 2015 es nombrado Subdirector General de Diálogo Civil en la Dirección General de Políticas de Discapacidad.
Y en julio de 2018 es nombrado Director General, cargo que ocupa hasta abril de 2021. Ha sido presidente del jurado de los Premios Reina Letizia sobre Discapacidad y miembro del Comité Paralímpico Español.
Es el guía deportivo de Fernando Riaño, triatleta con discapacidad visual, y son doble campeones del mundo en duatlón de larga distancia.
Inés Santamaría
Artista Plástica licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de San Carlos de Valencia. Amplía sus estudios en Académie Royale des Beaux-Arts de Liége (Bélgica).

Ha trabajo distintas disciplinas artísticas: performance, fotografía, pintura… En la actualidad está especializada en escultura, instalaciones e intervenciones como “KuKi No Nami” en la Mercedes Fashion Week de Agatha Ruiz (Madrid) o “Como pez en el agua” en el Centro Botín (Santander).

Profesora de taller en el Centro de Educación Especial trabajando a través de las artes plásticas desde hace más de 15 años. Cofundadora de la Asociación Berbiquí y responsable de la dirección artística y comisariado de proyectos artístico-plásticos.
Con experiencia como Intérprete de Arte Contemporáneo y docente de monográficos artísticos para jóvenes y adultos.

Enredadera de sueños” ha sido patrocinado por el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Caja Círculo y ha sido galardonado con el Primer Premio en la Categoría Audiovisual en el Certamen Igual Arte que organiza anualmente la Fundación gallega del mismo nombre.

Protagonistas: Sandra Alegre, Miguel Rodríguez, Carmen Gutiérrez, Borja González, Marta Navarro y Albert Tambwe.

Colaboradores: Los seis protagonistas del cortometraje han compartido escenas con integrantes de LA M.O.D.A., Diego Galaz, Pure Hemp, Debla Danza. Artistas plásticos como Enrique Barrio, Gerardo Ibáñez, Rafael Mediavilla, Fernando Arahuetes, Sacris o Inés Santa María.
Con actores como Francisco de Miguel, Jesús Cristóbal, Concha Valcárcel, Fernando Ballesteros, Sergio Rodríguez, Beatriz Ortiz, Javier Olavarri, Miguel Cobo, Gerardo de
Mateo, Sara Tapia, José Antonio Alonso, “Pepillo” y Elisa Sanz.

Localizaciones: El centro histórico de Burgos, espacios emblemáticos como el Teatro Principal, la botica del Arco de Santa María, el Templete, o el Patillas; el MEH, el Centro de Creación Musical el Hangar y el CAB, son algunas de las localizaciones escogidas para rodar esta película de 30 minutos.

Producción y Dirección: Berbiquí
Grabación y Montaje: Petter Zendor
Banda Sonora Original: Fetén Fetén

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba