LocalNoticiasProvincial

Los alumnos del Master de Ingeniería de Camino, Canales y Puertos visitaron las obras de construcción de la Y vasca


El alumnado del Master de Ingeniería de Camino, Canales y Puertos de la Universidad de Burgos ha visitado las obras de construcción de la Y vasca en Elorrio.

El objetivo de esta actividad fue acercar a los estudiantes el mundo real de la construcción de infraestructuras y apreciar de primera mano los avances y retos a los que se enfrentan los ingenieros en una obra de esta envergadura.

Durante la visita, los estudiantes conocieron de cerca diferentes tipologías constructivas, entre ellas los viaductos ejecutados con cimbra apoyada y por el método de voladizos sucesivos, en estructuras con una altura de pila de hasta 80 metros.

También visitaron la ejecución de un túnel con el nuevo método austriaco excavado con explosivos.

La Y vasca es una línea de alta velocidad que conectará las tres capitales vascas con la red de alta velocidad española y que, una vez finalizada, supondrá una importante mejora en las conexiones ferroviarias entre ambos países.

La obra, que comenzó en el año 2012, ha presentado numerosos desafíos técnicos debido a su ubicación en una zona de gran complejidad geológica y topográfica.

El estudiantado pudo conocer, de la mano de los ingenieros responsables de la obra, los detalles técnicos y las dificultades que la construcción de la infraestructura ha ido encontrando a lo largo del proceso.

La visita resultó muy enriquecedora, y el alumnado destacó la importancia de poder ver la aplicación práctica de los conocimientos teóricos que están adquiriendo en el aula. Una experiencia muy valiosa, que ha permitido adquirir nuevos conocimientos y enriquecer su formación en el campo de la ingeniería civil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba