LocalNoticiasProvincial

La Guardia Civil detiene a la mujer que provocó el incendio en una vivienda de Cardeñadijo

La Guardia Civil ha detenido a Y.T.G. (46) como presunta autora de un delito de daños por incendio en el interior de una vivienda, desarrollado en la madrugada del pasado viernes 14 de abril.

Una patrulla el Cuerpo acudía al domicilio, en respuesta a la llamada telefónica de un vecino que informaba de una posible incidencia en la casa.

En el momento de personarse en el lugar, los agentes encontraron a un varón fuera -propietario del inmueble- y una mujer que se encontraba dentro; ésta se negaba a abandonarlo y amenazaba con prender fuego a la misma, para lo cual atrancó la puerta principal y acumuló ropa y enseres.

Mientras los guardias civiles localizaban la manera de acceder a la vivienda por otro lugar, percibieron humo que salía de la planta baja y acto seguido cómo se avivaba el fuego entre el material que previamente había amontonado, por lo que vaciaron un extintor de dotación oficial para contener las llamas y varios cubos de agua que aportaron los vecinos, con la intención de sofocar el incendio.

Mientras, la mujer muy alterada, impedía que los efectivos del Cuerpo entrasen si bien, fruto de la perseverancia, estos consiguieron entreabrir la puerta lo suficiente para alcanzarla y rescatarla de las llamas, sacándola al exterior.

Finalmente fue evacuada en una ambulancia hasta el HUBU por intoxicación de humo y otras lesiones, donde horas más tarde, una vez abandonó el complejo asistencial, era detenida y trasladada a dependencias policiales del Puesto Principal Alfoz de Burgos para la instrucción de las diligencias, que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Burgos.

Cabe destacar la decisiva y determinante actuación de los guardias civiles que rescataron a la mujer; de esta forma evitaron graves lesiones en su persona e importantes daños por el fuego en esta vivienda y que se extendiera a las colindantes; posiblemente salvaron su vida.

Colaboración ciudadana

En las labores de control y extinción del incendio, además de los medios oficiales y la coordinación entre las distintas Administraciones, cabe destacar la siempre importante colaboración ciudadana y aportación vecinal; en muchos casos estos colectivos resultan ser los primeros en divisarlos y avisar.

Se recuerda que toda persona que advierta la presencia o inicio de un incendio está obligada a comunicarlo a los servicios de emergencia, Agentes Medioambientales, Ayuntamiento, Bomberos, Guardia Civil o Agentes de la Autoridad y en su caso a colaborar, dentro de sus posibilidades, en la extinción del mismo.

Por ello la Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba