AtapuercaLocalNoticiasProvincial

Antonio Rosas hablará mañana en el Museo de la Evolución Humana del origen de la especie Homo sapiens y de las recientes investigaciones sobre su devenir evolutivo

El Museo de la Evolución Humana celebra mañana martes, 18 de abril, la charla ‘Origen y evolución de Homo sapiens’ con el profesor y divulgador Antonio Rosas, quien dará a conocer las recientes investigaciones en arqueología, paleoantropología y genética que han cambiado nuestra manera de entender el devenir evolutivo de nuestra especie Homo sapiens.

Esta charla se encuadra dentro del ciclo ‘Qué sabemos de…’ que el Museo de la Evolución Humana realiza en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

Es recomendable que los interesados en asistir deben recojan la invitación con anterioridad en el mostrador de recepción del Museo o la reserven llamando al 947421000. Se podrá seguir también en directo a través del canal de youtube del Museo.

Una teoría en entredicho

Los nuevos datos científicos nos acercan a la visión de un origen de nuestra especie muy antiguo, que ronda los 300.000 años y que, paradójicamente, enlaza con algunas ideas más clásicas de la evolución humana, la del multirregionalismo.

El modelo vigente de un origen africano relativamente reciente y geográficamente muy localizado está en entredicho. Cuestiones como los rasgos que nos definen como especie, cuándo y cómo surgen, qué nos hace tan singulares, son cuestiones en revisión.

Los distintos eventos de hibridación detectados entre especies humanas paleolíticas nos hacen reflexionar sobre conceptos básicos tales como el de especie.

Así, la noción de razas humanas queda cada vez más en entredicho a la luz de los innumerables flujos génicos ocurridos entre poblaciones.

La dispersión de estas poblaciones por los continentes de la Tierra en sucesivos pulsos, el encuentro de poblaciones residentes con aquellas recién llegadas, la adaptación biológica y cultural a los diferentes entornos ecológicos y el impacto de los cambios climáticos establecen un complejo mosaico espaciotemporal.

Todos estos datos permiten también plantearnos cuál es el destino evolutivo de nuestra especie.

De todo ello hablará el ponente, que es profesor de investigación del CSIC, director del grupo de paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de proyectos paleoantropológicos en Guinea Ecuatorial, y doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.

Además, ha realizado estudios postdoctorales en el Natural History Museum de Londres.

Antonio Rosas es especialista en la evolución del sistema craneofacial en homínidos y ha sido miembro del equipo investigador de Atapuerca entre 1983 y 2004.

Desde 2003, su investigación se centra en el estudio de los fósiles neandertales de El Sidrón (Asturias). Premio Talento Comunicativo UCM de Comunicación Científica 2013, es autor de ‘Los neandertales’, ‘Los primeros homininos’ y ‘La evolución del género ‘Homo’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba