LocalNoticiasProvincialSolidaridad

La Asociación Hechos promueve la inserción laboral desde la cafetería de la Facultad de Educación


Desde el pasado mes de noviembre la Asociación Hechos es la responsable del servicio de la cafetería de la Facultad de Educación, tras ganar la licitación pública para su gestión.

Esta asociación sin ánimo de lucro lleva 20 años trabajando en la región en programas de inserción sociolaboral, hogares de acogida y asistencia en trámites administrativos, como la homologación de títulos, ayudas o documentación de extranjería, entre otros.

“Nos presentamos al concurso animados por varios profesores de la Facultad, que nos informaron de esta posibilidad” recuerda Irene Menéndez Sadornil, subdirectora de la Asociación. “Hechos” colabora con la Facultad de Educación de forma regular en charlas, seminarios o actividades como el Día de la Educación Social.

También organiza actividades en otras facultades de la Universidad de Burgos como el ‘Speed Job Dating’, un evento en el que jóvenes de entre 16 y 30 años, que por diferentes razones tienen dificultades para encontrar un empleo, mantienen encuentros con empresarios, ‘coaches’ y directores de RRHH.

Este fomento de la inserción laboral es uno de los ejes de la actuación de la Asociación y la cafetería de la Facultad encajaba en su propósito, como explica la subdirectora “al ser una cafetería pequeña no todos los hosteleros están muy interesados en la gestión, pero responde a nuestros objetivos de promover la inserción laboral y dar visibilidad a nuestra Asociación”.

En la actualidad, la cafetería es atendida por dos personas contratadas, Alba y Kenia, que ya cuentan con experiencia en hostelería, y en el futuro se espera que pueda realizar prácticas el estudiantado de cursos de formación no regladas promovidos por otras entidades sociales.

Irene destaca la importancia de trabajar en favor de la inserción laboral de los más jóvenes “cualquier joven es vulnerable, hace 10 años un 95% de nuestros usuarios eran inmigrantes, procedían de familias desestructuradas…, pero a día de hoy tenemos un 30% de nacionales y un 20% de titulados universitarios.

«No es solo la vulnerabilidad de no tener estudios o recursos para acceder a un trabajo, si no las habilidades sociales para saber enfrentarse a una primera entrevista de trabajo y dar los primeros pasos en el mercado laboral».

El Decanato de la Facultad se muestra muy satisfecho con el funcionamiento de la cafetería, al igual que el estudiantado, el personal docente e investigador y de administración y servicios, y destaca el valor añadido que tiene el servicio que presta la Asociación, que añade al trabajo profesional ese componente social.

En ese mismo sentido, Irene Menéndez asegura que otro de los objetivos que tienen es dar un contenido más social a la cafetería y aprovechar la dinámica de una Facultad tan activa. “Estamos pensando organizar charlas, exposiciones, concursos de relatos y eventos para promover la conciencia social y el intercambio cultural y la cafetería se convierta en un espacio inclusivo y acogedor para la convivencia entre personas de diferentes orígenes y culturas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba