Noticias

El doctor Verdes-Montenegro considera que “la cultura de la inmediatez nos ha llevado a medicarnos en exceso y a hacerlo sin supervisión

La cultura de la inmediatez nos ha llevado a medicarnos en exceso porque no sabemos esperar y muchas veces pensamos que estamos enfermos sin saber ni siquiera si lo estamos”. Así de rotundo fue esta tarde en Burgos el doctor Juan Carlos Verdes-Montenegro al considerar que “existe una cultura muy extendida de medicarse casi por todo”- muchas veces sin supervisión médica ni enfermera- porque “vivimos en una época en la que queremos todo para ya y en la vida también hay que saber esperar…”

El Colegio de Médicos de Burgos acogió esta tarde la charla titulada ‘Enfermedades Imaginarias’, dentro del ciclo Charlas Divulgativas con Salud que reúne en el salón de actos a destacados profesionales de la Medicina en una cita abierta a los burgaleses. Una actividad impulsada desde la Vocalía de Médicos Jubilados, que cuenta con una gran aceptación y afluencia de público.

En la misma, el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, puso de relieve “qué se entiende por enfermedades imaginarias, que no es otra cosa que eso de imaginarnos que estamos enfermos cuando a veces ni siquiera lo estamos”. En este sentido, explicó que los moradores del siglo XXI “vivimos en un constante estado de ansiedad”, muchas veces provocado por la falta de tiempo, los ritmos frenéticos, las cargas familiares, etc “que nos llevan a creernos enfermos cuando ni siquiera lo estamos”.

Así, en base a su experiencia médica, destacó que “a veces llegan a consultas personas cansadas, que quizás solo necesita descanso o nerviosas o con insomnio de uno o dos días y que han de pasar su duelo o problema sin medicarse”, reconoce. Con todo, argumentó que “en ocasiones esas enfermedades que imaginamos no son tales, sino que están producidas por el paso del tiempo, la propia vida (separaciones, duelos, o problemas no resueltos) y no dependen de “ninguna pastilla mágica”, sino de la aceptación de forma natural de tales circunstancias vitales.

Es por ello, que el facultativo lamenta que “muchas personas acudan de forma constante” a las consultas por dos noches de insomnio o un dolor de cabeza leve, restando recursos “a otras personas que quizás necesitan más atención por parte de los profesionales médicos”. Así, apeló al “sentido común” de todos para poder diferenciar entre “cuando es necesario acudir al médico y cuándo no lo es tanto…”.

No se trata de decirle a alguien que su dolor de cabeza no es real, que seguro que lo es”, sino de decirle que a partir de cierta o edad de un momento vital determinado, es “normal” fatigarse más, sentirse cansado o más triste, sentenció.

El ciclo ‘Charlas Divulgativas de Salud’ nació en el año 2014 para poner en valor la profesionalidad de muchos de los médicos jubilados del Colegio Oficial de Médicos de Burgos en aras a acercar su experiencia en el campo médico a la sociedad. Una práctica que solo realiza el Combu y que le ha servido de

reconocimiento nacional de la mano de otros colegios profesionales de médicos que valoran que el órgano colegial siga fomentando la labor de los médicos retirados en formatos como el que ahora cumple nueve años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba