LocalNoticiasProvincial

La EPS celebró la I Olimpiada de Ingenierías Industriales


El ingenio y los recursos de los futuros ingenieros fue puesto a prueba en la I Olimpiada de Ingenierías Industriales celebrada esta semana en el Campus del Vena de la Escuela Politécnica Superior.

Los objetivos principales de esta iniciativa son estimular el interés por las profesiones STEM en general, y por las Ingenierías de la rama Industrial en particular y premiar el esfuerzo y la excelencia académica, además de divulgar las Ingenierías del ámbito Industrial sirviendo de nexo de unión entre los niveles preuniversitarios y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.

Con este objetivo se propuso a los participantes la construcción de un mini generador hidráulico con materiales caseros, una noria movida por agua fabricada con platos y cucharas. Para evaluar los proyectos se midió la energía eléctrica generada.

El equipo Wazowski, del Colegio Blanca de Castilla, integrado por Álvaro Gutiérrez Romero, Alejandro Contreras Torres y Mario Romero Angulo, tutorizado por la profesora Tamara López López, se alzó con el triunfo en la categoría de Bachillerado.

En la categoría de estudiantes de la ESO el equipo “Pleton Púrpuras” del IES Cardenal López de Mendoza, conformado por Aldara Castelo Iglesias, Ángel Nicolás Sevillano y Nuño Zamorano Zárate, junto a su tutor Raúl Ubierna Hortigüela, fue seleccionado como ganador.

En total fueron 12 los equipos participantes (5 equipos de 3º y 4 de la ESO y 7 equipos de 1º-2º de BACH), procedentes de los centros I.E.S. Conde Diego Porcelos, Colegio Blanca de Castilla, Maristas Liceo Castilla e IES Cardenal López de Mendoza.

Ambos equipos participarán en la Olimpiada Nacional, que se celebrará en Cartagena, coincidiendo con el Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET-30) entre el 18 y el 21 de julio, con los gastos de transporte y alojamiento cubiertos.

Los participantes dispusieron de una hora para la ejecución de la solución propuesta y 5 minutos para su presentación ante el jurado.

La jornada incluyó una charla a cargo del director del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Industriales de Burgos, Julio Moreno, que bajo el título “Retos e ilusiones de los futuros ingenieros” presentó la amplia oferta de títulos de grado y máster del ramo.

Moreno recomendó al estudiantado preuniversitario obtener una información adecuada respecto a las diferencias entre unos títulos y otros y sus atribuciones profesionales antes de matricularse. También destacó las numerosas posibilidades de inserción laboral en multitud de campos que permiten estos estudios.

Además, el director del Colegio entregó el premio en la categoría de Bachillerato. Por su parte, Fernando Merino Domínguez, representante de Banco Santander, copatrocinador de los premios, entrego el correspondiente a la categoría de ESO.

Más información e imágenes: https://www.ubu.es/noticias/la-eps-celebro-la-i-olimpiada-de-ingenierias-industriales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba