LocalNoticiasProvincialTeatro

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destaca la importancia del teatro como motor cultural de Castilla y León

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha participado hoy en el acto de apertura al público en el Centro Cultural Miguel Delibes de la exposición  ‘Artes escénicas en pandemia’, producida por la principal asociación de profesionales del sector en Castilla y León, ARTESA. El acto también ha servido para celebrar el Día Internacional del Teatro y para hacer balance de los avances cosechados en los últimos meses, gracias a la cooperación entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el sector de las artes escénicas.

Apoyo a las artes escénicas

Entre los principales objetivos de la presente legislatura está garantizar el acceso a la cultura de todas las personas en las nueve provincias, dedicando particular atención a los habitantes del mundo rural.

En ese acceso a la cultura, el sector de las artes escénicas ocupa un papel destacado, por su gran capacidad para llegar a todos los públicos en casi cualquier punto de Castilla y León y, asimismo, por la extraordinaria capacidad creadora de los profesionales de las artes escénicas en la Comunidad.

Por esa razón y en permanente comunicación con este sector, la Consejería ha desplegado en los últimos meses distintas líneas de actuación que han servido para reforzar y extender las políticas de fomento de las artes escénicas y de apoyo a sus profesionales.

Unos profesionales que, como recuerda la muestra que abre hoy sus puertas en el Centro Cultural Miguel Delibes, han sabido superar la dura crisis derivada de la COVID-19, con dosis redobladas de esfuerzo, ingenio y creatividad.

Durante la presente legislatura, la Consejería ha trabajado para responder a ese esfuerzo de los profesionales y se ha comprometido con este sector. Buena prueba de este compromiso durante los últimos meses, han sido las iniciativas de apoyo al emprendimiento en materia de artes escénicas. 

En concreto, las subvenciones dirigidas a financiar la producción y gira de espectáculos a las compañías de artes escénicas de Castilla y León han experimentado un incremento de más del 22 % en su dotación presupuestaria en la convocatoria de 2022 respecto a la anterior, alcanzando 1.250.000 euros.

Este esfuerzo presupuestario es reflejo del desplegado a través de otros programas específicos destinados a las artes escénicas que, con una inversión superior a los 3,3 millones de euros, llegan a las nueve provincias de Castilla y León.

Entre esos programas de apoyo al sector y de compromiso con el acceso a la cultura, destaca ‘Escenario Patrimonio’, que en 2022 llegó a 63 localidades de la Comunidad y superó los 10.000 espectadores. Este festival, que se desarrolla en una selección de espacios singulares y patrimoniales del medio rural, incrementa su presupuesto en 2023 en más del 29 %, lo que significa, igualmente, un sólido respaldo a los profesionales de Castilla y León.

Ese apoyo de la Consejería al sector se ha manifestado también, a través del programa ‘Comunidad a Escena’, en el que una selección de producciones de artes escénicas de la Comunidad muestran sus últimas creaciones en las tablas de la Sala Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes.

Otro tanto sucede con el programa ‘Biblioescena’, con el que las compañías de la Comunidad enriquecen la oferta cultural de las nueve bibliotecas públicas que gestiona la Junta de Castilla y León en las capitales de provincia.

Asimismo, el compromiso con el medio rural se evidencia también, a través del programa ‘Circuitos Escénicos de Castilla y León’, en el que la Consejería trabaja, en colaboración con distintas diputaciones provinciales y más de un centenar de municipios de menos de 10.000 habitantes, para garantizar una programación de artes escénicas estable en las nueve provincias.

Para la financiación de este programa, la Junta incrementa, igualmente, su previsión presupuestaria en 2023 en casi un 6 %, hasta los 470.400 euros.

Otro ejemplo de cooperación con las entidades locales en materia de artes escénicas es la ‘Red de Teatros de Castilla y León’. En este programa, que llega a más de 80.000 espectadores cada año, la Consejería tiene previsto destinar en 2023 855.600 euros.

Con ello se asegura una programación estable en buena parte de los principales espacios escénicos de la Comunidad, en 24 localidades distintas de las nueve provincias. Además, cabe recordar cómo en 2022 más del 54 % de los espectáculos programados correspondieron a compañías de Castilla y León, por lo que este programa supone también un importante instrumento para el fomento de las compañías de artes escénicas de la Comunidad.

Otras ayudas a festivales y proyectos

La Junta lidera también la ‘Feria de Teatro de Castilla y León’, consolidada ya como principal foro de las artes escénicas del occidente peninsular. En agosto de 2023 se celebrará la 26ª Feria de Teatro de Castilla y León, para lo cual la Consejería, en colaboración con la Diputación Provincial de Salamanca, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y Cívitas, hará posible que este evento sea de nuevo, el principal escaparate de las artes escénicas de la Comunidad y un eficaz instrumento para la promoción de sus profesionales fuera de la Comunidad. 

En el apoyo de la Junta al sector destacan, no sólo la Feria de Teatro de Castilla y León, sino otros festivales de artes escénicas que cuentan con el respaldo de la Consejería, como el ‘Festival de Teatro Olmedo Clásico’, así como los festivales que encuentran apoyo económico, a través de las subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales de festivales en Castilla y León.

A todo ello se añaden distintas líneas de subvenciones destinadas a la modernización de las infraestructuras de artes escénicas y musicales, con dos convocatorias. La última de ellas, dirigida a entidades privadas, por importe de 777.062 euros.

Además, desde la Consejería se han convocado también subvenciones destinadas a financiar proyectos de ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas de Castilla y León, por un importe de 2.653.210 euros.

Todo este amplio abanico de medidas supone un esfuerzo inversor que ronda los ocho millones de euros, para un sector que la Junta considera estratégico para el fomento de las industrias culturales y para la generación de riqueza y cohesión territorial a través de la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba