LocalNoticiasProvincialVideo-portada

La Junta construirá en el menor tiempo posible, la red de abastecimiento del alfoz sur de Burgos, con una inversión inicial prevista de más de 10 millones de euros

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Burgos capital, Arcos de la Llana, Los Ausines, Ibeas de Juarros, Modúbar de la Emparedada, Revillarruz, Saldaña de Burgos, Sarracín, Villariezo, Villagonzalo Pedernales y han firmado un protocolo general de actuación para desarrollar en el menor tiempo posible el proyecto de abastecimiento del alfoz sur desde la ciudad de Burgos.

La inversión prevista asciende a 10,1 millones de euros, cofinanciado por las diferentes administraciones, estando el sistema de abastecimiento diseñado para una población de 13.500 habitantes.

Su gestión y mantenimiento tendrá las últimas tecnologías digitales. El consejero ha destacado que con este y otros acuerdos, la Junta colabora con las entidades locales y provinciales “para garantizar el acceso de todas las poblaciones de nuestra Comunidad a este recurso bajo los principios de equidad, sostenibilidad, eficiencia y calidad”.

Los nueve municipios del alfoz sur de la ciudad de Burgos presentan históricamente graves problemas de abastecimiento de agua en época estival, derivados de la contaminación de sus acuíferos, la poca capacidad de regulación de sus reservas hídricas y el incremento estacional de población.

Con este contexto, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y los alcaldes de los ayuntamientos de Burgos capital, Arcos de la Llana, Los Ausines, Ibeas de Juarros, Modúbar de la Emparedada, Revillarruz, Saldaña de Burgos, Sarracín, Villariezo y Villagonzalo Pedernales han firmado hoy en la sede de la institución provincial burgalesa un protocolo con el fin de determinar el esquema básico de colaboración, para facilitar la consecución de las actuaciones necesarias para acometer, en el menor plazo posible, las obras que garanticen el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad adecuada a los municipios del alfoz sur desde las instalaciones de la ciudad de Burgos.

El proyecto de infraestructura hidráulica común previsto contempla la construcción de 41 kilómetros de tuberías con diámetros entre 90 y 700 milímetros, dejando el sistema preparado para futuras ampliaciones. El presupuesto previsto inicialmente asciende a 10,1 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.

La Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Somacyl, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se encargará de la construcción de las obras a llevar a cabo, así como del mantenimiento del nuevo sistema de abastecimiento durante los próximos 25 años, que contará con tecnología digital para su gestión.

Descripción de las obras
Desde el punto de conexión establecido en la red sur de la ciudad de Burgos se proyectan dos ramales principales en tubería de fundición en el término de Burgos: 800 metros hasta el Sector S-22 ‘Monte de la Abadesa’, donde se proyecta una acometida, y otro de 4,1 kilómetros hasta el límite del término municipal desde donde se establece una red colectores hacia el sur, repartidos en 15 ejes geométricos y dos zonas principales.

Una primera zona principal, situada hacia el oeste, se ejecutará mediante conducción de PVC orientado, para el suministro de Villagonzalo Pedernales, Villariezo y Arcos de la Llana; esta zona se regula mediante un depósito de 1.300 m3 ubicado junto al polígono industrial de Villariezo.

La segunda zona principal viene vertebrada por un eje, eminentemente sur, que termina en un depósito regulador de 300 m3 al norte de Revillarruz, para suministro de las poblaciones de Saldaña y su urbanización, Sarracín y Modubar de San Cibrian, y desde el depósito regulador se desarrollan los ramales hacia Revillarruz, El Encinar de Humienta, Humienta, Las Tenadas, Olmosalbos, así como los Ausines.

Algunas poblaciones cercanas a las trazas previstas, como Modúbar de la Emparedada, podrán solicitar su conexión.
Las tuberías podrán asumir un caudal de 15.500 metros cúbicos al día y el sistema de abastecimiento está diseñado para una población de 13.500 habitantes.

Colaboración interinstitucional, actuaciones, grupo de trabajo permanente…
El protocolo firmado hoy establece la tramitación y aprobación de un proyecto técnico que resuelva las necesidades planteadas. Asimismo, la utilización coordinada y adecuación de las infraestructuras existentes que resulten necesarias para la actuación, en concreto, las instalaciones de suministro de agua potable de la ciudad de Burgos, gestionadas por la Sociedad Municipal Aguas de Burgos.

También prevé el desarrollo de las fórmulas administrativas precisas para garantizar la disponibilidad del suelo necesario para la ejecución de las infraestructuras previstas en el proyecto, así como promover las actuaciones precisas para la construcción, puesta en funcionamiento y explotación del nuevo sistema de abastecimiento, y adoptar coordinadamente las medidas precisas para el eficaz cumplimiento del objeto del Protocolo.

A tal fin, elaborarán y tramitarán los documentos técnicos, acuerdos o convenios que se consideren necesarios.

Compromisos de cada institución firmante del protocolo
Por parte de la Diputación de Burgos, poner a disposición el proyecto técnico; colaborar en la preparación del resto de documentos técnicos precisos; permitir con celeridad los informes que se le soliciten en los procedimientos que resulten necesarios, y establecer con el resto de las partes un esquema de financiación equilibrado de las actuaciones necesarias, de forma que se garantice proporcionalidad en las mismas.

Por parte del Ayuntamiento de Burgos, poner a disposición de la Comunidad de Castilla y León, en el punto y en las condiciones que se acuerden, un caudal de 17,5 litros por segundo para el abastecimiento de los municipios; poner a disposición los terrenos de titularidad municipal necesarios para la ejecución de las obras; colaborar en la preparación de los documentos técnicos precisos e instruir y resolver los procedimientos necesarios en su término municipal, y establecer con el resto de las partes un esquema de financiación de las actuaciones necesarias equilibrado, de forma que se garantice proporcionalidad en las mismas.

Por lo que respecta a los ocho ayuntamientos del alfoz sur de Burgos firmantes, tienen que formalizar los acuerdos necesarios para garantizar un adecuado mantenimiento del sistema; establecer con el resto de las partes un esquema de financiación equilibrado de las actuaciones necesarias, de forma que se garantice proporcionalidad en las mismas; colaborar en la preparación de los documentos técnicos precisos; instruir y resolver los procedimientos que fueran necesarios en su término municipal, y poner a disposición de la Comunidad de Castilla y León los terrenos de titularidad municipal necesarios para la ejecución de las obras.

Por lo que respecta a la Junta de Castilla y León, tiene el compromiso de finalizar y tramitar, con la colaboración del resto de las partes, el proyecto técnico que dé solución a las necesidades de abastecimiento de agua potable de los municipios, además de ejecutar la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, con la fórmula de financiación que se determine, las infraestructuras definidas y hacerse cargo de su explotación y manteniendo del nuevo sistema de abastecimiento durante 25 años.

Con el fin de realizar un seguimiento del protocolo firmado hoy, se constituirá un grupo de trabajo de -representado por un miembro de la Junta, uno de la Diputación Provincial, uno del Ayuntamiento de Burgos y uno representando a los municipios del alfoz sur para coordinar las actuaciones e impulsar su ejecución, grupo de trabajo que se constituirá en el plazo máximo de un mes desde la firma del protocolo.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mostrado su satisfacción por la firma de este protocolo, que va a permitir instrumentar la colaboración administraciones autonómica, provincial y locales firmantes para facilitar la ejecución de las actuaciones necesarias para realizar, en el menor plazo posible, las obras que garanticen el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad adecuada a los municipios del alfoz sur desde las instalaciones de la ciudad de Burgos.

“El agua es soporte de vida en su sentido más amplio, en cuanto ha condicionado la ubicación de las poblaciones, ha permitido fijar población, asegurando el desarrollo de actividades agrarias e industriales, ha servido de motor o catalizador de iniciativas, como las asociadas al turismo, y desempeña un papel estratégico”, ha señalado el consejero.

Por ello la Junta de Castilla y León trabaja en un triple ámbito para garantizar la eficiencia en la utilización del recurso, para asegurar agua en cantidad y calidad adecuada a toda la población y para aumentar la concienciación de la sociedad en sus hábitos de comportamiento y conductas de ahorro (educación ambiental e información).

“Con estos objetivos añade Suárez-Quiñones-, trabajamos para garantizar el acceso de todas las poblaciones de nuestra Comunidad a este recurso bajo los principios de equidad, sostenibilidad, eficiencia y calidad”.

La Junta de Castilla y León presta ayuda técnica, económica y de gestión a los Ayuntamientos, dado el nivel de complejidad del servicio y el coste de implantación de las infraestructuras necesarias:

Colaboración en la mejora de los sistemas de abastecimiento existentes mediante la cofinanciación de la ejecución de las infraestructuras necesarias que permitan resolver los problemas estructurales (déficits en los distintos elementos que conforman la puesta en servicio del recurso: captación, capacidad de regulación, potabilización…) y disminuir las pérdidas en los sistemas de abastecimiento (renovación de redes).

Colaboración para garantizar el suministro de agua potable mediante cisternas o agua embotellada ante situaciones sobrevenidas de contaminación en la fuente, averías o escasez (falta de caudal por episodios de escasas precipitaciones o de puntas de consumo en la época estival).

Desarrollo de abastecimientos mancomunados que permiten dar respuesta a entornos que exceden el ámbito local -superando las soluciones individuales – y maximizan los beneficios derivados de las economías de escala optimizando el funcionamiento y los costes de la explotación, y con los que se trata de extender la distribución de agua de calidad desde una fuente fiable, aprovechando las instalaciones existentes, a núcleos de población con problemas de suministro.

65 millones en abastecimientos mancomunados
La inversión prevista por la Junta en los próximos años en abastecimientos mancomunados en Castilla y León es de 65 millones de euros. “Obras todas ellas que son una muestra del compromiso de la Junta de Castilla y León con la mejora y modernización de las infraestructuras hidráulicas, para dar respuesta a las necesidades de nuestros municipios y localidades en materia de abastecimiento”, comentó el consejero.

Ejemplo de colaboración entre Administraciones públicas, entre la Administración regional y las Entidades Locales, como es este caso para garantizar en cantidad y calidad agua, con adecuadas condiciones de salubridad, a los municipios del alfoz sur de la ciudad de Burgos, “lo que contribuye al crecimiento económico favoreciendo el asentamiento de población; el mantenimiento de las actividades productivas y sentando las bases para la localización y el asentamiento de nuevas actividades e iniciativas”, añadió Suárez-Quiñones.

Para solucionar estos problemas y garantizar agua en cantidad y calidad a los municipios afectados el consejero ha destacado que la Consejería Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la empresa pública Somacyl, va a ejecutar las infraestructuras necesarias, conforme al proyecto que entre todos definamos, y se hará cargo de su explotación durante los próximos 25 años.

Otras actuaciones de abastecimiento de la Junta en la provincia de Burgos
La Junta prevé otras actuaciones de abastecimiento de agua en la provincia de Burgos:

Tres actuaciones finalizadas, con una inversión de 1,33 millones de euros: en Medina de Pomar, nuevo depósito regulador, 939.698 euros; en Quintanilla Vivar, depósito regulador, 356.886 euros, y en Salas de los Infantes, sondeo y conexión a depósito de Hoyuelos de la Sierra, 48.240 euros.

Cinco actuaciones en ejecución/tramitación, con una inversión de 4,08 millones de euros: en Quintanar de la Sierra, sustitución de 6 kilómetros de tuberías de fibrocemento, 1,07 millones de euros, en ejecución; en Piérnigas, construcción de un depósito regulador de agua potable, presupuesto de licitación 178.942 euros; renovación de conducciones de abastecimiento en varios núcleos (Peñacoba y Silanes, Miraveche y Santo Domingo de Silos), así como la renovación de un tramo de 600 ml de longitud de la aducción de aguas potables en Tejada, 202.952,08 euros, en licitación; en Salas de los Infantes, abastecimiento desde el embalse de Castrovido, proyecto en tramitación, 2,45 millones de euros; en Villarcayo, abastecimiento a Fresnedo desde Torme, proyecto en fase de redacción, 176.000 euros estimados.

Asimismo, una subvención directa de 100.000 euros a la Diputación de Burgos destinados a los suministros de agua mediante cisternas a las localidades con problemas de escasez, y a pequeñas obras necesarias para el correcto desempeño del servicio de abastecimiento de aguas de las localidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba