ExposicionesLocalNoticiasProvincial

El Museo de la Evolución Humana presenta la exposición ‘Evolución. Caminando hacia un futuro juntos’, que resume diez años de colaboración con la Asociación Berbiquí

El Museo de la Evolución Humana ha presentado esta mañana una nueva exposición en su sala de exposiciones temporales. Se trata de ‘Evolución. Caminando hacia un futuro juntos’ y ha sido realizada con la Asociación Berbiquí para celebrar el décimo aniversario de esta asociación y los diez años de colaboración entre esta entidad y el MEH.

A través de creaciones y distintos proyectos expositivos realizados a lo largo de su trayectoria se invita al visitante a reflexionar sobre la importancia de crear una sociedad para todos.

Así, se pueden ver 116 obras de diversos autores de Berbiquí que han realizado a lo largo de esta década. La exposición se podrá visitar hasta el 30 de septiembre de este año con entrada gratuita y cuenta con material de apoyo en lectura fácil elaborado con la Asociación ‘Las Calzadas’ y material en escritura Braille creado por la ONCE.

El MEH y la Asociación Berbiquí han organizado varias visitas guiadas especiales con motivo de la apertura de la exposición, como una visita al público general con los artistas de la exposición accesible a personas con discapacidad auditiva (con intérprete en Lengua de Signos); una visita para personas con baja visión o/y discapacidad visual (usuarios ONCE); una visita adaptada a personas con discapacidad intelectual y otra visita adaptada a personas mayores y/o con deterioro cognitivo.

Además, los educadores del Museo de la Evolución Humana realizarán visitas didácticas a partir de abril todos los días a las 13 y a las 19 horas.

Una década haciendo el arte accesible
La muestra es un ejemplo de diez años de trabajo entre el MEH y la Asociación Berbiquí apostando por la accesibilidad en el arte en las distintas programaciones del Museo.

En esta década ambas entidades han realizado exposiciones como ‘Límite’, una muestra de arte multidisciplinar que reflexionaba sobre los límites y estereotipos y a la que se invitó a participar a alumnos de la EASD Burgos.

Además, el MEH acogió en 2016 la exposición ‘Art as a language’ (El arte es mi idioma), exposición que mostró los resultados elaborados en el intercambio artístico juvenil europeo con la entidad Thikwa (Berlín- Alemania) y ‘D-Nuestra Identidad (DNI)’ (2019-2020), un proyecto expositivo de piezas artísticas creadas por artistas de Berbiquí y artistas burgaleses que replanteaba el concepto de identidad y pretendía aumentar el imaginario de los artistas apoyando la diversidad.

Por último, el Museo de la Evolución Humana celebró el proyecto ‘Yo pinto en directo’ en 2020, una pintura en gran formato del artista Juan Elena.
Asimismo, el Museo de la Evolución Humana ha proyectado el cortometraje ‘Enredadera de Sueños’, ganador del Premio Reina Letizia Cultura Inclusiva 2015, que se rodó en el Museo de la Evolución Humana.

El último proyecto en colaboración entre el MEH y Berbiquí ha sido ‘Drawing our voices’, una iniciativa europea para fomentar la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad en el ámbito artístico, que genera oportunidades de profesionalización, posicionando a Burgos y al MEH a nivel internacional como ciudad que apuesta por la diversidad.

Además, en marzo de 2022 se presentó en el Museo la guía ‘Yo soy artista’ y se realizó la pasarela con la colección de moda creada de forma conjunta por los artistas de Berbiquí y alumnos de la EASD Burgos.

Dos encuentros
Con motivo de esta exposición se realizarán dos encuentros en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana: una mesa redonda el 6 de abril para analizar la accesibilidad en el mundo del arte en España, en la que profesionales de entidades nacionales y artistas especializados reflexionarán sobre su evolución de la accesibilidad en los últimos diez años y los retos del futuro.

El encuentro se cerrará con la proyección del primer cortometraje de la Asociación Berbiquí ‘Enredadera de sueños’.

Además, el 10 de mayo tendrá lugar el coloquio ‘Creando espacios inclusivos’ con los protagonistas que colaboran con la Asociación Berbiquí, quienes compartirán experiencias sobre el potencial de generar espacios de accesibilidad en el mundo del arte.

Tras la charla se proyectará el documental ‘Diferente’, cortometraje de ficción ambientado en el mundo de los videojuegos y que busca romper estereotipos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba