Noticias

Un proyecto de la UBU, ganador de un concurso internacional de proyectos innovadores celebrado en Irlanda

La propuesta DIS-GAME-IA, de los alumnos de la EPS Aarón Baranda y Lara Temiño de la UBU, ha sido la ganadora del primer Concurso Internacional de Pitch de Proyectos Innovadores en el Ámbito de Salud y Alimentación, promovido por el Consorcio HEADLINES, financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), y que coordina la Universidad de Burgos.

El consorcio HEADLINES está formado por universidades y centros de investigación de 3 países: la Universidad de Burgos, como líder del Consorcio; Münster Technological University, de Irlanda; Centria, de Finlandia; la Universidad Autónoma de Madrid; e IMDEA de Madrid.

Este primer concurso internacional de proyectos innovadores se presentaba en dos modalidades, un premio en salud y otro en alimentación, destinados a los mejores proyectos innovadores de cada uno de los socios.

Por parte de la UBU, estudiantes del grado en Ingeniería Electrónica y Automática presentaron un proyecto de cada temática a este concurso internacional celebrado la semana pasada en Cork (Irlanda) y al que concurrían 10 trabajos de los diferentes miembros del Consorcio.

En el evento se puso en valor el impacto positivo del programa de emprendimiento Higher Education Institutions, en el que se enmarca el proyecto, que promueve el espíritu empresarial y la innovación en las instituciones implicadas.

Aarón Baranda y Lara Temiño defendieron el proyecto DIS-GAME-IA “Identificación de dislexia y discalculia usando gamificación e inteligencia artificial” en la modalidad de salud y Victor Gubía y Luis Fernando Arranz el proyecto Agro-Polymer “Utilización de residuos de cerveza para fabricar PLA para su uso en embalajes alimentarios”, en el de alimentación.

DIS-GAME-IA, que consiste en un sistema de eye tracking que permite la identificación temprana de esos trastornos mediante Inteligencia Artificial, fue seleccionada como la mejor propuesta en el ámbito de salud. El premio de alimentación fue para una estudiante de la MTU, Saoirse O’Brein, con el proyecto Sustainable Packaging.

Pese a no lograr el triunfo en las dos categorías, los proyectos burgaleses fueron señalados entre los más destacados por el resto de participantes por su nivel de innovación y calidad.

Estos excelentes resultados demuestran el nivel de los proyectos presentados por el alumnado de la UBU y el grado de implicación de la Universidad en el fomento del emprendimiento, sobre todo ligado a la innovación, independientemente del sector abordado.

HEADLINES tiene como objetivo impulsar las habilidades empresariales y la mentalidad innovadora de los estudiantes, académicos e investigadores del ecosistema universitario, para fomentar el desarrollo y la transferencia de innovaciones en los sectores de la alimentación y la salud a la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba