LocalNoticiasProvincial

El “fracaso” de Promueve es el resumen del gobierno de Daniel de la Rosa, según el PP

El “fracaso” de la Sociedad Promueve es el de la gestión del gobierno de Daniel de la Rosa a lo largo de estos últimos cuatro años, según ha señalado este miércoles el concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, César Barriada.

Barriada, acompañado de la edil Andrea Ballesteros, ha insistido en que la gestión de la sociedad de promoción en este periodo ha dado como resultado “inoperancia, caos y desgobierno” y, lo más grave, “una pérdida constante de oportunidades” para la ciudad.

En este sentido, ha lamentado que Promueve no haya podido seguir el rimo de la industria, la logística y el turismo de la capital, algo que ha achacado a que “Daniel de la Rosa ha perdido la brújula”.

Ejemplo de ello, según ha remarcado, son los reiterados “fracasos” que demuestra la sociedad municipal y de los que, sin ningún tipo de transparencia, se informa en los sucesivos consejos de administración.

Uno de los últimos el de la rescisión del contrato de la empresa encargada de la captación de fondos y desarrollo de proyectos, a escasos cuatro meses de que concluya el periodo para el que resultó adjudicataria.

César Barriada, quien ha recordado los problemas que surgieron en esta contratación ante una baja temeraria del 37 por ciento, ha lamentado la falta de información facilitada en torno a una rescisión que, aunque anunciada de mutuo acuerdo, solo deja constancia en una solicitud de la empresa, que además reclama un informe que certifique ha cumplido con los objetivos pactados.

Barriada ha preguntado si se va a elaborar este informe y ha exigido al equipo de Gobierno que ofrezca toda la información relativa a dicha rescisión, así como el trabajo realizado en este poco más de año y medio.

El edil popular ha recordado que la circunstancia que se vive ahora con esta empresa, “no es más que uno de tantos fracasos de los elementos puestos en marcha por Promueve”, desde el de la consultora para el Plan Estratégico de Turismo, hasta las contrataciones de técnicos, pasando por la huida del director de proyectos o el cierre de la cafetería del Fórum Evolución.

Por otro lado, y tras lamentar nuevamente la supresión de la Oficina de Congresos, ha denunciado una nueva irregularidad del equipo de Gobierno en la gestión de Promueve, en este caso en la concesión del cheque de 3.000 euros por la organización de congresos que superasen los 300 asistentes.

Barriada ha desvelado que la intención de abonarlo a una sociedad que organizó un congreso en la Facultad de Ciencias de la Salud, del que ni siquiera se tiene constancia en la sociedad, por lo que ha exigido todas las explicaciones al respecto, máxime después de conocer la intención de cambiar las bases de la ayuda para poder hacer efectivo el pago.

Las irregularidades de la Sociedad Promueve no se quedan ahí y Andrea Ballesteros ha desvelado que la ciudad no se ha adherido a la red ‘Culture Next’ para impulsar el proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, pese a que así se aseguró por parte del bipartito el pasado mes de noviembre.

Ahora, y tras varias contradicciones, se ha conocido que no solo no se ha incorporado a la red, sino que la solicitud estaba mal formulada, ya que no puede pasar a formar parte de la misma como miembro anfitrión, y que sí existe competencia española en la misma en la carrera a la obtención del reconocimiento internacional, algo que se negó en su momento pese a que Gijón se adhirió al proyecto en octubre.

Por otro lado, ha señalado que el Grupo Municipal Popular estará muy vigilante de la segunda edición del programa Europa, cuyas bases ponen en entredicho el discurso del equipo de Gobierno el pasado año, ya que se reconoce la necesidad de aplicar mejoras como la cercanía de los estudiantes a los centros de estudio o que no residan con más hispanohablantes.

“Estaremos pendientes del cumplimiento de estas bases para que no se vuelva a pasar por encima de todo”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba