LocalNoticiasProvincial

La UBU una universidad investigadora, europea y para todas las edades

El trabajo que desde hace años realiza la Universidad de Burgos para la creación de un ecosistema que promueva y potencie la labor investigadora y la relevancia y consecuencias que supone la integración de la institución en la Universidad Europea RUN-EU han centrado el discurso del rector Manuel Pérez Mateos, con motivo de la celebración del Día del Doctor y de la Fiesta de la UBU 2023.

Tras asegurar que “hoy rendimos homenaje a valores que han permanecido inalterables a lo largo de los siglos: la generación y transmisión del conocimiento, su estudio, enseñanza e investigación” el rector felicitó a los 53 nuevos doctores y doctoras y a sus familias “que os han apoyado en este objetivo, al igual que a vuestros profesores y directores, que os han orientado y que siguen generando nuevos conocimientos” y, en especial, a las mujeres investigadoras, recordando que “sigue siendo necesario poner nombre y apellidos a esas mujeres que, para los que escribieron la historia, en su inmensa mayoría hombres, fueron anónimas».

Previamente, a preguntas de los medios de comunicación, Pérez Mateos afirmó que las palabras pronunciadas un día antes en Soria por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, instando a la Junta de Castilla y León a “incrementar un 15% las plazas de Medicina” en Castilla y León, lo que supondría 70 plazas más al año en la región, “es un nuevo argumento que refuerza nuestra solicitud de creación de una Facultad de Medicina en Burgos, algo que contribuiría a fortalecer nuestro servicio de atención sanitaria. La ministra se ha mostrado favorable a crear esta Facultad, pero hay que recordar la creación de Facultades corresponde a la administración autonómica, como he manifestado en otras ocasiones, es una decisión meramente política”.

“Horst Matthai Quelle -recordó Pérez Mateos ya durante su discurso afirmó acertadamente que la investigación es la persona que investiga.

Y, con esa premisa trabajamos desde 2016 en la denominada Área de Investigación UBU, que no es otra cosa que el intento de generar el mejor hábitat posible para atender al personal investigador y de apoyo, mejorar sus condiciones laborales y potenciar su infraestructura”.

Gracias a ello, “la Universidad de Burgos está siendo capaz de consolidar 91 grupos de investigación reconocidos y de mantener a más de 350 personas investigadoras no docentes que no reciben financiación de la Junta.

En los últimos 6 años hemos incrementado en un 400% la captación de financiación para proyectos de investigación, pasando de 4,5 al inicio de nuestra legislatura a 22,7 millones de euros, permitiendo que nuestra institución ocupe un puesto destacado en investigación entre las universidades españolas”, apuntó el rector de la UBU.

RUN-EU, un hito para el futuro de la UBU

“La integración de la Universidad de Burgos en la Regional University Network supone, no me cansaré de destacarlo -enfatizó Pérez Mateos- un hito histórico que determinará, sin duda, el futuro de la Universidad de Burgos.

Conformada por 9 universidades públicas de 8 países del Continente, RUN-EU no es una simple alianza de instituciones de educación superior: es una universidad integrada, algo así como una Unión Europea universitaria orientada al desarrollo regional, siempre bajos los valores de la sostenibilidad, el multiculturalismo y la inclusión, explicó.

La incorporación de la Universidad de Burgos a este proyecto “nos está permitiendo añadir nuevos e importantes proyectos europeos a los que ya teníamos, que refuerzan nuestro liderazgo regional”, además de permitir a la UBU liderar una Red Internacional de Doctorado, una Escuela de Innovación europea y el desarrollo de la Red Marie Curie MSCA, mediante la cual, según anunció Pérez Mateos, la Universidad de Burgos ha conseguido ya la próxima incorporación a su plantilla investigadora de una prestigiosa economista ucraniana experta en el ámbito del Hidrógeno Verde.

Igualmente, el rector reiteró que la creación del nuevo Vicerrectorado de Formación Permanente pretende consolidar el objetivo de que “la UBU sea la universidad de todas las edades” y, antes de finalizar su discurso animando a los docentes a utilizar la investigación en la práctica educativa y a promover la reflexión crítica en la docencia, anunció que durante el mes de marzo que acaba de iniciarse la Universidad de Burgos plantará el número de árboles necesarios para compensar la huella de carbono que generen los desplazamientos de la comunidad universitaria durante este periodo.

Utilizar el conocimiento para mejorar el mundo

Antes, el doctor indio por la Universidad de Burgos Ashiqur Rahman fue el encargado de tomar la palabra en representación de los nuevos doctores. En su discurso expresó su felicidad y gratitud por haber obtenido este título, “uno de los logros personales más significativos que uno puede alcanzar”, y puso en valor la importancia del trabajo constante, la dedicación y la pasión para lograrlo.

Asimismo, destacó la variedad de disciplinas académicas de las tesis defendidas y agradeció a los directores de las mismas, personal académico, técnicos y administrativos, amigos y familiares el apoyo recibido durante el proceso de obtención del doctorado.

Durante su intervención reflexionó sobre la responsabilidad de los doctores en la sociedad y la importancia de utilizar el conocimiento para mejorar el mundo y afirmó que “ser un doctor no se trata solo de logros académicos, también se trata de tener un impacto positivo en la sociedad”.

También abogó por la excelencia como obligación, ya que “en el mundo actual, que cambia rápidamente, es imperativo que nos impulsemos a nuevas metas y aceptemos el cambio con los brazos abiertos».

El nuevo doctor dedicó las palabras finales de su discurso a sus compañeros a quienes felicitó y animó a avanzar en la búsqueda de la grandeza “asumid el viaje, perseverad a través de los desafíos, colaborad con otros, aprended de los fracasos y mantened la pasión y la curiosidad por vuestra investigación. Juntos, podemos crear un futuro mejor para nosotros y para las generaciones venideras”.

Decisiones valientes

Tras la intervención de Ashiqur Rahman, el turno de intervención correspondió al padrino de los nuevos doctores, el Dr. José Luis González Castro, profesor titular de Universidad del Área de Psicología Social, que pronunció su discurso “Decisiones y responsabilidad en la investigación”.

En su intervención afirmó que la investigación es importante porque puede conducir a avances significativos en la resolución de problemas complejos en múltiples campos, mejorar la calidad de la educación y generar nuevas ideas y perspectivas que dejen una huella significativa en la sociedad.

Esta definición formal, elaborado por el programa Chat GPT, sirvió al orador para explicar que, como en la ciencia, sin esfuerzo o con atajos los resultados son predecibles y reiterativos y que “la investigación que realizamos refleja no tanto lo que estudiamos, sino cómo somos nosotros mismos, y cómo queremos que sea nuestra sociedad.

Desarrollar una tesis como muestra de madurez investigadora es un proceso de toma de decisiones constante tanto colectivas como individuales”.

Entre las decisiones colectivas citó las de los estados y administraciones públicas, sobre como apoyar o no la investigación, las de las universidades, incluso las de las familias y el entorno personal que decide prestar el valioso apoyo emocional.

Entre las individuales incluyó qué estudiar, la forma, el tipo y el tiempo de trabajo empleado para responder a esas preguntas, el programa de doctorado elegido y las personas que guiarán el proceso investigador.

El valor de la investigación está, según explicó, en que es “un reflejo de la sociedad que queremos, las cuestiones que consideramos importantes, y sobre todo de la manera en la que creemos que debemos avanzar”, a consecuencia de lo cual la responsabilidad ética es fundamental al realizar investigaciones que tengan un gran impacto en la sociedad. “Somos lo que investigamos, pero sobre todo somos cómo investigamos”, afirmó.

Además, recordó a los nuevos doctores la responsabilidad que conlleva esta condición de guiar y enseñar a otras personas, desde una perspectiva teórica y ética, decisión tomada al realizar la tesis. “Esas son las decisiones que habéis tomado, y el recuerdo y legado que nos dejáis a todos los presentes” concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba