Noticias

La escuela de pequeños científicos Espiciencia y el Grupo Espeleológico Edelweiss promueven la Espeleología entre los jóvenes de Espinosa de los Monteros

El próximo sábado 4 de marzo Espiciencia y el Grupo Edelweiss (GEE) han unido sus fuerzas para promover la Espeleología entre los más jóvenes de Espinosa de los Monteros y de la comarca de las Merindades.

El municipio espinosiego alberga en su subsuelo el mayor número de cuevas de la provincia de Burgos así como las de mayor desarrollo y desnivel, contando por tanto con un entorno privilegiado para la práctica de esta disciplina.

Esta actividad se articula en torno a los 4 ejes que marcan el trabajo del GEE y que se resumen en: explorar, investigar, proteger y divulgar.

A lo largo de la jornada un total de 25 jóvenes, integrantes de Espiciencia y del GEE, experimentarán las diferentes competencias necesarias para la realización de esta práctica que combina el deporte con la ciencia, y tomarán contacto con las principales técnicas que son empleadas habitualmente por los espeleólogos en el desarrollo de sus exploraciones y estudios.

La metodología de la sesión eminentemente práctica combina bases teóricas con la realización de ejercicios y trabajo en grupo. Así, tras una introducción a conceptos necesarios para entender la génesis de un karst, como son la geología, hidrología o su morfología, y un resumen de las diferentes ciencias y disciplinas que lo estudian y promueven su custodia y conservación, los participantes en grupos irán simultaneando diferentes talleres entre los que destacan:

Iniciación a las prácticas de progresión vertical y horizontal.

Uso de polipastos, tirolinas y pasamanos.

Nudos y amarres habituales en espeleología.

Familiarización con el equipamiento habitual del espeleólogo/a.

Instalación de un punto caliente.

Iniciación a la topografía y el levantamiento de planos en una cueva.

Esta actividad cuenta con el imprescindible apoyo del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros que aporta las instalaciones necesarias para la realización de la actividad, así como el de la Diputación Provincial de Burgos que patrocina desde sus orígenes la actividad continuada del Grupo Espeleológico Edelweiss.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba