LocalNoticiasProvincial

La información de sostenibilidad en el ámbito empresarial, una nueva oportunidad laboral

El grupo de investigación Contabilidad, Cambio y Sociedad (ERGO) organizó ayer la mesa redonda “Nuevas salidas profesionales en el ámbito de la contabilidad: La información de sostenibilidad” en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La mesa dio a conocer a los estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad universitaria la importancia creciente de la información de sostenibilidad para las organizaciones y empresas, lo que está generando una gran demanda de profesionales que sean capaces de coordinar y liderar los procesos de elaboración y revisión de este tipo de información.

La mesa, moderada por el profesor Carlos Larrinaga, contó con la participación de Nuria Rodríguez, directora de RSC y Medioambiente en Grupo Naturgy; Javier Cavero, manager ESG en RSM Spain; Andrés Ferrer, CEO en Omawa Huella Ecológica S.L.; y Nicolás García, coordinador del Proyecto Erasmus+ Account4GreenEco.

Los panelistas compartieron sus visiones desde sus diferentes ámbitos laborales – la empresa, la auditoria y el académico – sobre esta necesidad de nuevos perfiles en el campo de la empresa, la consultoría, el aseguramiento y la auditoría, así como la importancia de la universidad para dar respuesta a esa demanda.

Los ponentes expusieron ideas y líneas de actuación como que la sostenibilidad no debe ser solo una cuestión de directivas y reglamentos, sino que debe ser un cambio en la gestión de la empresa, donde la consultoría puede ser una herramienta importante, y a que las empresas deben hacer esfuerzos reales por ser sostenibles.

A juicio de los integrantes de la mesa, este objetivo debe llevarse a cabo con el trabajo de equipos multidisciplinarios para comprender todas las dimensiones de una empresa, incluyendo la social, la medioambiental, la de gobernanza y la económica.

También se puso de relieve la importancia creciente de la información de sostenibilidad en el ámbito empresarial y la necesidad de nuevos perfiles profesionales capaces de trabajar en la elaboración, verificación y consultoría de informes de sostenibilidad.

En este sentido, se aludió a iniciativas como el Máster Universitario en Información de Sostenibilidad y Aseguramiento (Semipresencial) que comenzará a impartirse en 2023, que dan respuesta a esta necesidad.

Tras las diferentes intervenciones se abrió el turno de preguntas que genero un interesante y dinámico debate entre los asistentes y los miembros de la mesa.

La mesa redonda puede seguirse en su totalidad en el canal de YouTube de la Universidad de Burgos.

Este evento ha sido organizado como parte de las actividades de difusión de los proyectos “Sustainability Accounting Learning Platform for a Green Economy (Account4GreenEco)” (Ref. 2022-1-ES01-KA220-HED-000089844), cofinanciado por la Unión Europa y “Herramienta de reporte de sostenibilidad para la producción y aseguramiento de información de sostenibilidad” (Ref. PDC2022-133073-I00).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba