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Dos equipos de la FIRST LEGO League de Burgos se clasifican para la fase nacional

Burgos ha celebrado una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League (FLL) Burgos, en una jornada de marcado tono lúdico y diversión.

Tras valorar el diseño y el juego del robot, el proyecto científico y los valores de la FLL, el equipo “Montecastelo Bot”, de Vigo, se alzó con el “1er Premio Ingeniera Soy”; el “2º Premio Universidad de Burgos” fue a parar al equipo de “Grat Anunciata”, de Tudela, Navarra, que también se hizo con el “Premio al Comportamiento del Robot”.

La Asociación Ingeniera Soy y la Universidad de Burgos han sido los organizadores del Torneo Clasificatorio FIRST®LEGO® League Burgos que ha reunido a un total de 35 equipos de las tres categorías participantes y a más de 800 personas que han querido sumarse a este gran evento de ciencia, tecnología y diversión.

El desarrollo de las competencias STEM (acrónimo en inglés para identificar Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial.

Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad: basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

FIRST® LEGO® League es el programa STEM de referencia en España y también en el mundo. FIRST® LEGO® League se inspira en un problema real para proponer un apasionante Desafío y anima a los jóvenes a resolverlo mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología.

La participación de los equipos de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación Docente y Formación del Profesorado, es promovida mediante un programa educativo específico que tiene como fin fomentar la robótica educativa entre los centros escolares de la Comunidad y especialmente a los del medio rural.

A partir de la presentación del Desafío anual, que esta temporada se centra en la temática de la energía, #SUPER POWERED, el programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones.

Además de presentar un Proyecto de innovación sobre la temática de la energía los casi 10.000 participantes a nivel internacional de esta temporada han trabajado en equipo para diseñar, construir y programar un robot que compite para lograr superar el mayor número de misiones.

En esta 17ª edición de FIRST® LEGO® League en España, se celebrarán 32 torneos clasificatorios FIRST®LEGO® League como el que se ha celebrado este 25 de febrero en Burgos.

La organización agradece la participación de los más de 50 voluntarios sin los que el Torneo Clasificatorio FIRST® LEGO® League Burgos no hubiera sido posible, así como el compromiso de colaboradores como la Fundación LEGO, Asociación Ingeniera Soy y el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León así como de las entidades patrocinadoras: Antolín, CSA, Desmasa, FAE Burgos, Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, La Flor Burgalesa y PEPSICO.

Todos los participantes han recibido una medalla en reconocimiento a su participación y de todos los equipos de la categoría Challenge serán 2 los equipos seleccionados para la Gran Final FIRST LEGO League España a celebrar a finales de marzo en Cartagena (Murcia).

Los Premios entregados en la categoría Challenge (de 10 a 16 años) han sido:

• 1er Premio Ingeniera Soy al Ganador: MONTECASTELO BOT (Vigo).
• 2º Premio Universidad de Burgos al Ganador: GRAT ANUNCIATA.
• Premio Grupo Antolín a los Valores FIRST: AGUSTIBOTS.
• Premio al Proyecto de Innovación: LEGOCRACK’S.
• Premio Junta de Castilla y León al Diseño del Robot: LEGO AM.
• Premio al Comportamiento del Robot: GRAT ANUNCIATA.
• Premio Jóvenes Promesas: TORRELEGO.
• Premio Excelencia en Ingeniería: E-RACOONS.
• Premio al Entrenador: VADILEGO.

Sobre Asociación INGENIERA SOY

Ingeniera SOY es una asociación sin ánimo de lucro que fija su objetivo en el impulso de las áreas STEM en los jóvenes y especialmente en las niñas y mujeres. Desde edad escolar se fomenta la tecnología y la ingeniería como motor del crecimiento de la sociedad moderna.

A través de una mayor información sobre las áreas STEM y, sobre todo, generando experiencias prácticas en tecnología, enfocadas a “enseñarles a pensar”.

Entre sus objetivos busca:

1) Aumentar las aspiraciones de los más jóvenes, en especial de las niñas y mujeres, en las áreas STEM

2) Promocionar las oportunidades STEM, impulsando la incorporación de talento femenino en las empresas

3) Fomentar la igualdad de género tanto en el ámbito educativo como profesional

4) Impulsar en la sociedad administraciones educativas y corporaciones, la importancia de la educación tecnológica

5) Generar espacios de intercambio, debate y reflexión para inspirar un futuro basado en las áreas STEM sin limitaciones o barreras.

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