LocalNoticiasProvincial

La doctora Montserrat Arroyo deja claro que “si nos faltan las vitaminas podemos llegar a enfermar” y advierte que “éstas se encuentran en las fruterías y no en los suplementos”

La doctora Montserrat Arroyo, médico de Familia, subrayó hoy en Burgos que “si nos faltan vitaminas podemos llegar a enfermar”, por lo que recomienda a los ciudadanos “tener en cuenta que éstas se encuentran en las frutería, en la pescadería o en el mercado y no en los suplementos vitamínicos”.

Asimismo, recomendó a los ciudadanos acudir a profesionales sanitarios siempre y cuando “crean que padecen un déficit vitamínico” para poder estudiar cada caso de forma personalizada siguiendo los criterios médicos y las recomendaciones de los Comités Científicos.

La doctora Arroyo inauguró esta tarde en el salón de actos del Colegio de Médicos de Burgos el ciclo Charlas Divulgativas con Salud con el que el Combu pretende reunir a destacados profesionales de la Medicina para abordar distintas cuestiones relacionadas con la salud, en un foro abierto a la ciudadanía.

Tras más de tres años de parón-debido a las restricciones sanitarias- el ciclo retoma su formato presencial, y vuelve a reunir el último jueves de cada mes a profesionales médicos y a decenas de burgaleses en el Salón de Actos del Combu con entrada libre hasta completar aforo.

Con la charla titulada ‘Las vitaminas se compran en la frutería’, la médico ha querido trasladar a las decenas de burgaleses que han participado en esta cita “lo importante que es tener una alimentación sana a la hora de prevenir posibles patologías en el futuro”.

Así, los presentes han podido conocer de primera mano “el poder que tienen las vitaminas y las funciones que éstas tienen realmente” en el buen funcionamiento de nuestro organismo.

“A veces se nos olvida que las vitaminas son esenciales y que si faltan o hay carencias la gente enferma o puede incluso a tener problemas serios de salud ” apostilló Arroyo, al tiempo que recomendó acudir a un profesional de la Medicina para poder evaluar ese déficit o carencia, antes de acudir a suplementos “que se pueden comprar en cualquier sitio”.

El poder de las vitaminas en nuestro organismo.

En su discurso, Arroyo explicó cómo las vitaminas son micronutrientes esenciales que forman parte de la composición de los alimentos entre los que podemos encontrar frutas, verduras y hortalizas, legumbres, cereales, frutos secos, aceites, huevos, carnes y pescados, entre otros.

“Son la fuente de nuestra salud, indispensables para el correcto funcionamiento del organismo, participando en funciones vitales como una correcta visión (Vit A (Retinol); mineralización del hueso (Vit D (Antirraquitica); sintetización del colágeno Vit C (Anitescorbutica) o división y renovación celular (vitaminas B12 y B 9 Cobalamina y Ácido Fólico)”.

Es por ello, que entiende que desde edades tempranas los niños y las niñas deben de consumir en sus casas todos estos grupos de alimentos “en comidas variadas y saludables” en las que primen los alimentos frescos, “que podemos comprar en un mercado”, frente a los procesados o congelados, siempre que sea posible.

“Siempre será mejor que un niño meriende una pieza de fruta o un bocadillo de jamón a que se coma un bollo”, aseveró la médico, que entiende que esos hábitos de consumo saludable han de inculcarse en casa para prevenir problemas como la obesidad o enfermedades asociadas a una mala alimentación.

Alimentación variada y déficits

“Nuestro organismo no produce las vitaminas, las tenemos que adquirir mediante una alimentación variada y equilibrada, con alimentos frescos, consiguiendo de esta forma las Necesidades y Recomendaciones de los Comités Científicos”, subrayó Arroyo en su ponencia.

Por último, recomendó que en casos en los que se produzca un déficit vitamínico- bien sea por la edad, diferentes etapas de la vida, dietas restrictivas, enfermedad, actividad desarrollada- “serán los profesionales sanitarios quienes pauten la recomendación y tratamiento que se necesite”.

El ciclo ‘Charlas Divulgativas de Salud’ nació en el año 2014 para poner en valor la profesionalidad de muchos de los médicos jubilados del Colegio Oficial de Médicos de Burgos en aras a acercar su experiencia en el campo médico a la sociedad.

Una práctica que solo realiza el Combu y que le ha servido de reconocimiento nacional de la mano de otros colegios profesionales de médicos que valoran que el órgano colegial siga fomentando la labor de los médicos retirados en formatos como el que ahora cumple nueve años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba