LocalNoticiasProvincial

Exposiciones temáticas para conmemorar los 30 años del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial

La Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés se reunía esta mañana en la localidad burgalesa de Belorado, bajo la presidencia online del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

El encuentro ha servido, entre otras cuestiones, para perfilar las actividades que se llevarán a cabo este año con motivo de la celebración del 30 aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Integrantes de la Junta Directiva de la Asociación y de la comisión de seguimiento, se han dado cita hoy en Belorado en una sesión que ha podido seguirse tanto de forma presencial como online, debido a las condiciones meteorológicas.

Uno de los primeros aspectos tratados en la reunión ha sido la actualización de los estatutos de la asociación, con el fin de “agilizar la gestión y clarificar las funciones de algunos de nuestros órganos de gobierno, además de revisar nuestros fines y actividades”, precisan desde AMCS.

30 aniversario del Camino como Patrimonio Mundial
Además, se presentó a la Junta Directiva el programa de actos que se organizarán este año con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Entre las actividades está la realización de exposiciones temáticas, un libro sobre los protagonistas del Camino o una serie de encuentros titulada “Conversaciones en El Camino”, que tratarán temas como la espiritualidad, la economía, la creación de empleo, el turismo, la peregrinación o la sostenibilidad son otras de las actividades planteadas. “Confiamos en poder dar a conocer el programa completo y detallado muy pronto”, avanzan desde la Asociación.

Nuevos proyectos
El encuentro de Belorado ha servido, igualmente, para poner sobre la mesa algunos proyectos e iniciativas llevados a cabo durante los últimos meses de 2022, como una investigación social en torno al Camino de Santiago, cuyos resultados se darán a conocer próximamente y que se ha podido realizar, gracias a la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.

La Asociación está trabajando, en este momento, en la elaboración de distintos proyectos que le permitan concurrir a convocatorias tanto nacionales como europeas. “Por un lado, buscamos aumentar el poder de atracción del Camino Francés y su difusión, para lograr que más peregrinos lo recorran. Por otro, participar en iniciativas que nos ayuden a construir un Camino más sostenible”, comentan desde AMCS.

Próximo convenio con ICOMOS
La reunión se cerró con la presentación de un nuevo convenio de colaboración con ICOMOS España, que se firmará la próxima semana en el monasterio de Santa María la Real de Nájera. El acuerdo servirá como marco para la realización de futuras acciones conjuntas en el ámbito del Patrimonio Cultural que contribuirán a la conservación, gestión y valorización del Camino de Santiago Francés.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba