LocalNoticiasProvincial

La Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la UBU presentó la programación del segundo semestre del curso

Esta mañana se ha presentado la programación de los seminarios que organiza la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad de Burgos para el segundo semestre del curso.

Esta Cátedra es “uno de nuestros órganos de difusión, transferencia y generación de conocimiento más relevantes” como definió el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega, que dio paso al director de la misma Juan José Laborda.

Además de presentar la programación Laborda informó de la inclusión de la Cátedra en la Asociación REMCO (Red de Estudio de las Menarquias Contemporáneas), lo que la otorga una dimensión nacional, y que tiene el objetivo de estudiar de una manera rigurosa y científica la monarquía parlamentaria en todos los países del mundo donde es la fórmula de Jefatura del Estado.

El propio Laborda ejerce como presidente de la asociación, que además otro juristas y personalidades de reconocido prestigio como Ramón Jáuregui, Josep Piqué o Jon Juaristi, cuenta con investigadores y docentes de la Universidad de Burgos como los catedráticos Elena Vicente y Luis Delgado y el presidente del Consejo Social, Luis Abril.

Sobre la programación de seminarios el primer bloque, bajo el título “La experiencia de gobernar en el Estado de las Autonomías” contará con la presencia de dos ex presidentes de Comunidades Autónomas como son Javier Fernández Fernández, ex presidente del Principado de Asturias y Juan Vicente Herrera Campo, ex presidente de la Junta de Castilla y León.

Estas dos conferencias que tendrán lugar los días 27 y 28 de febrero fueron puestas como ejemplo de la pluralidad con la que la cátedra aborda el objetivo de estudiar la institución de la Monarquía Parlamentaria.

“Trasladarán a los asistentes la dimensión compleja y plural de gobernar una comunidad autónoma y lo harán como miembros de la sociedad civil, no como políticos”.

El segundo bloque estará dedicado a la Historia y el Derecho y contará el día 13 de marzo con Luis Ribot, académico de número de la Real Academia de Historia; el 14 de marzo con Paloma Biglino Campos, ex directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y, por último, el 12 de abril con Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.

Sobre esta conferencia final “El Rey y la comunidad histórica: hablamos la misma lengua”, Juan José Laborda destacó la oportunidad que supone para cualquier persona con curiosidad sobre nuestro presente y nuestro pasado “escuchar a una persona con una enorme capacidad intelectual y aprender sobre el castellano en América y su importancia, un tema que me entusiasma”.

A juicio del presidente de la Cátedra estas actividades son una oportunidad de «conocer la institución de la Monarquía Parlamentar, que una especie de lujo de un país antiguo, si no exactametne la forma política como se ha organizado la democracia en España»

Luis Delgado, codirector de la Cátedra, cerró las intervenciones reafirmando esta idea e invitando a toda la sociedad a asistir a estas conferencias para conocer más acerca de “una institución fundamental de nuestro Estado Constitucional y de los principios por los que se rige, uno de los cuales es la forma de gobierno parlamentaria”.

Estos seminarios se celebrarán en la Facultad de Derecho los días, 27 y 28 de febrero, 13 y 14 de marzo y 12 de abril, a las 16:15 h.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba