LocalNoticiasProvincial

La Universidad de Burgos participa en el Plan Director de la Muralla de Burgos

Enmarcado en las iniciativas conjuntas entre el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos, recogidas en el Plan Director de la Muralla de Burgos, se ha celebrado un encuentro en las instalaciones del Centro de Innovación y Tecnología en Videojuegos y Comunicación Audiovisual (ÍTACA) para conocer, explorar y valorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la difusión del patrimonio.

Durante el encuentro se explicó el proceso de desarrollo de proyectos de divulgación y reconstrucción virtual del patrimonio realizados por la Universidad de Burgos, con especial hincapié en la adaptación de esta disciplina a los diferentes condicionantes previos que presentan la muralla de Burgos y su entorno.

La UBU posee una acreditada experiencia en la transferencia de conocimiento en los ámbitos del patrimonio y la comunicación y ha llevado a cabo varios proyectos relacionados con el patrimonio cultural, tanto edificado como arqueológico, y el objeto de la visita era plantear la colaboración del centro ÍTACA con el equipo redactor del Plan Director de la Muralla de Burgos de cara a la difusión cultural de la muralla.

Asistieron el Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Inés; dos técnicos de este servicio, Gema Arcusa y Ricardo Espeso; miembros del equipo redactor del Plan Director, los codirectores, Jose Manuel Álvarez Cuesta y Javier Garabito, y el Arquitecto Técnico Roberto Vallejo. Por parte de la Universidad de Burgos estuvieron presentes Ángela Pereda López y Mario Alaguero Rodríguez, docentes e investigadores del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación.

La sinergia entre ambas entidades fortalecerá los resultados del Plan Director de la Muralla de Burgos, para proteger, preservar y divulgar lo que se conserva y conoce de este patrimonio.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ya ha planteado una serie de fines y metas en el Plan Director para explotar las posibilidades turísticas de la muralla de Burgos de cara al futuro de la capital burgalesa.

Los medios tecnológicos y la infraestructura universitaria posibilitan un gran abanico de actuaciones en términos de reconstrucción arqueológica digital, priorizando el rigor histórico y el respeto por la construcción original, sin olvidar las diversas modificaciones arqueológicas en el trazado de la misma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba