LocalNoticiasProvincial

La UBU contará a partir de mañana con un nuevo Vicerrectorado de Formación Permanente

La universidad de Burgos contará a partir de mañana con un nuevo Vicerrectorado de Formación Permanente.

La creación de este nuevo órgano responde, según manifestó el rector de la UBU, a la existencia de un complejo y creciente entramado de programas de formación, tales como los títulos propios, los cursos de formación complementaria de UBU Abierta, los programas de formación permanente, los cursos de verano, la Universidad de la Experiencia, los cursos de idiomas del Centro de Lenguas Modernas o los cursos de formación del PDI e Innovación Educativa, entre otros, a los que pronto se unirán otros, fruto de la integración de la Universidad de Burgos en la Universidad Europea RUN-EU.

Antes, el rector Pérez Mateos inicio su informe sobre el curso 2021/2022, en el Pleno del Claustro celebrado hoy en el Aula Romeros, con una afirmación: «En 2023, año en el que nuestra institución cumplirá 29 años de existencia, me atrevo a asegurar que la Universidad de Burgos es ya una universidad madura, que cuenta con sólidas bases para afrontar el futuro con optimismo y ambición».

Tras agradecer el trabajo de todos los miembros de la comunidad universitaria, protagonistas, según aseguró el rector, de esta consolidación y madurez, Pérez Mateos pasó a justificar su afirmación inicial con el repaso de los principales logros obtenidos por la institución.

La excelente respuesta en términos de demanda de los grados en Ingeniería de la Salud y en Diseño de Videojuegos, así como del máster internacional en Terapia de la Mano y del grado propio de Piloto Comercial “ha demostrado el acierto que supuso su implantación.

Y estoy convencido que no serán menos exitosos los futuros grados en Ingeniería de la Empresa Digital, en Ciencias Gastronómicas y en Psicología, así como del doble título de máster internacional MBA-Administración de Negocios, con la universidad mexicana TecMilenio.

El crecimiento de la oferta formativa que hemos obtenido, a todos los niveles, no tiene precedentes en la historia de la Universidad”, afirmó.

“Especialmente significativa -reseñó- es la apertura de un nuevo campus en Miranda de Ebro, que supone un motivo de orgullo institucional y una apuesta indudable por la provincia burgalesa.

En esta línea, trabajamos para abrir otro Campus en Aranda de Duero, con el apoyo decidido de su Ayuntamiento y su tejido empresarial y social con el objetivo de fijar población, atraer talento y potenciar el crecimiento social y económico de la comarca ribereña».

La integración de la UBU en la Universidad Europea RUN-EU, producida a finales del pasado año, ocupó igualmente parte del informe con el que rector rindió cuenta ante el máximo órgano de la institución.

Hoy, afirmó el rector, “somos una Universidad Europea que agrupa a más de 94.500 alumnos, más de 10.000 docentes e investigadores, 61 facultades y escuelas y un total de 110 centros y grupos de investigación. Y con 3 titulaciones que impartimos conjuntamente. Número que estoy convencido crecerán exponencialmente en los próximos años”.

Junto a esta hecho que integra a la Universidad de Burgos en una de las 60 universidades europeas que la UE quiere tener en marcha a mediados de 2024, Pérez Mateos calificó como “especialmente significativa es la apertura de un nuevo campus en Miranda de Ebro, que fue aprobada el 15 de noviembre por unanimidad de los miembros asistentes del Consejo de Gobierno y que supone un motivo de orgullo institucional y una apuesta indudable por la provincia burgalesa.

En esta línea, trabajamos para abrir otro Campus en Aranda de Duero, con el apoyo decidido de su Ayuntamiento y su tejido empresarial y social con el objetivo de fijar población, atraer talento y potenciar el crecimiento social y económico de la comarca ribereña”.

En materia de investigación, el rector recordó que seguirá siendo “una apuesta irrevocable para nuestra Universidad. Durante el mandato de este Rectorado, la Universidad de Burgos ha incrementado un 400% la captación de financiación para investigación, pasando de 4,5 a 22,7 millones de euros. Por eso, hemos recibido un indicador de alto rendimiento en «captación de fondos de investigación regionales» en el ranking CYD 2022, con la primera posición regional en proyectos internacionales”.

Tras la rendición de cuentas ante el Pleno de Claustro del rector y las respuestas de todo el equipo rectoral a las preguntas formuladas por la Comisión de Políticas Académicas y miembros claustrales, la Defensora Universitaria, Julia Arcos, informó que durante el curso académico 2021/2022 la Defensoría que dirige recibió un total de 121 solicitudes por parte de miembros de la comunidad universitaria, siete más que el curso anterior, de las cuáles se admitieron a trámite 114.

De las admitidas, 79 fueron quejas, 34 consultas y una solicitud de mediación que se refirieron a temas relacionados con evaluación y calificaciones en el 39% de los casos, a organización académica, 15% de los casos, a cuestiones relacionadas con acceso y matrícula, en el 10% de los casos, y a reconocimiento de créditos y convivencia, en el 8% y en el 7% de los casos respectivamente.

Julia Arcos informó igualmente a los claustrales que la Defensoría Universitaria de la UBU se ha integrado en la Red de Defensorías de Castilla y León, creada en mayo de 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba