LocalNoticiasProvincial

La Santa Sede autoriza a la Facultad de Teología a impartir dos nuevas especialidades de licenciatura

El dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede autoriza a la Facultad de Teología a impartir dos nuevas especialidades para su licenciatura en Teología. Una oferta de estudios poco presente con tal titulación en otras facultades eclesiásticas del país y que versarán sobre «Laicos, familia y vida» y «Evangelización y misión».

Los cursos se pondrán en marcha en el año académico 2023-2024 y la propia Facultad deberá informar a la Santa Sede del balance de los mismos tras su implantación.

El cardenal José Tolentino de Mendonça ha informado al gran canciller del centro académico, el arzobispo Mario Iceta, de la aprobación de los planes propuestos. Una oferta incluida en el plan estratégico de mejora de la calidad educativa que la Facultad elaboró en 2019 y que ahora refrenda la Santa Sede.

De esta manera, la licenciatura en Teología que expide el centro académico sumará dos nuevas especialidades a las ya existentes de Teología dogmática y Teología espiritual. La Santa Sede avala así el trabajo realizado por la Facultad a lo largo de su historia.

Con la especialización en «Evangelización y misión» se constata que el estudio de la misionología ha quedado refrendado con la realización de numerosos eventos, como simposios y semanas de reflexión. La apuesta del centro académico por ofertar a los laicos un estudio específico de la Teología queda ahora reflejado en la especialización sobre «Laicos, Familia y Vida».

El decano, José Luis Barriocanal, se felicita de la aprobación de estos nuevos planes. Con ellos prevé aumentar el número de alumnos ya que, como esgrime, la teología de la misión es muy actual en la propuesta del papa Francisco y muchos de sus estudiantes, procedentes de América Latina y África, agradecerán esta nueva formación. «Para los profesores será una carga de trabajo añadida, pero sin duda es una gran noticia para nuestra Facultad», subraya el decano.

El pasado curso se formaron en las aulas de la Facultad de Teología 249 alumnos, 67 de ellos en Teología, 28 en el ciclo institucional, 14 en licenciatura y 25 en doctorado. A estos habría que sumar los 114 inscritos en la Cátedra Francisco de Vitoria y las 58 personas que mantienen activa su matrícula en el Instituto de Teología a Distancia, así como 10 sacerdotes que han realizado algún curso de Formación del Clero.

En total, 249 alumnos se matricularon en la Facultad en alguno de sus niveles. El Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Jerónimo» impartió las clases del tercer curso del trienio de Bachiller con un total de 27 matriculados que asistieron de forma presencial, y en la modalidad semipresencial online estudiaron 125 alumnos.

En la DECA se inscribieron 164 alumnos. En total fueron 565 los alumnos que se formaron de forma reglada en la Facultad y 371 en los diferentes centros agregados, afiliados o patrocinados (Valladolid, Las Palmas, Tenerife y Monterrey).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba