AtapuercaLocalNoticiasProvincial

Eudald Carbonell presenta su último libro ‘El porvenir de la humanidad’ el martes 14 de febrero en el MEH

Esta semana de febrero se inicia en el Museo de la Evolución Humana con dos actvidades científicas. El martes 14, el codirector de Atapuerca y catedrático Eudald Carbonell, presenta su libro ‘El porvenir de la humanidad’ en el salón de actos del MEH.

En la obra, Carbonell manifiesta que el Homo sapiens se encuentra en un momento crucial de su evolución. ‘La sociedad está colapsando, pues se basa en un sistema económico que genera desigualdad, y que tiene un impacto negativo en la ecología al acelerar los cambios en la biosfera a un ritmo que aún no somos capaces de procesar’ escribe.

¿Qué debemos hacer? ¿Qué necesitamos para asegurar el futuro de la humanización? ¿Sobre que bases debe construirse el humanismo tecnológico —la forma humana, racional y crítica en que evoluciona una especie competente.

Para que tenga éxito en la transformación del Homo sapiens? Eudald Carbonell nos plantea una alternativa a la extinción. Un decálogo que garantizará la continuidad del Homo sapiens tanto en nuestro planeta, como fuera de el. El libro está editado por RBA.

En el Año de Cajal

Nos encontramos en el Año de Cajal. Es considerado el padre de la neurociencia y uno de los científicos más importantes de nuestra historia. Recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 1906, y en este año dedicado a este investigador, el MEH cuenta con la presencia de José Ramón Alonso que hablará el miércoles 15 de febrero sobre la figura de este científico y humanista. Alonso es autr del libro ‘Cajal, un grito por la ciencia’ publicado por Next Door Publishers.

José Ramón Alonso es doctor en Biología y catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca, de la que ha sido rector. Es autor de 27 libros, 32 capítulos de libro y más de 150 artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad, la neurociencia. Ha recibido numerosos premios tanto de investigación, como de divulgación científica y literarios. Escribe frecuentemente sobre ciencia y el mundo universitario en prensa española.

Trabaja también como consultor internacional y ha recibido doctorados honoris causa de universidades de Perú, Bolivia y Colombia.

Santiago Ramón y Cajal es un hombre excepcional. Su vida se extiende desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las puertas de la Guerra Civil y participa en algunos de los momentos clave de la época, como son las guerras carlistas, la pérdida del imperio colonial, la creación de la Junta para Ampliación de Estudios o el movimiento regeneracionista. De ser un niño travieso, a quien su padre saca del colegio por mal estudiante y pone de aprendiz de zapatero, llega a convertirse en el mejor científico español de todos los tiempos.

Con una voluntad de hierro, un patriotismo profundo y una competitividad basada en la calidad de su trabajo, Cajal pone a España en el mapa mundial de la ciencia. Es considerado el fundador de la neurociencia moderna y un artista excepcional, uno de los grandes ilustradores científicos de todos los tiempos.

Precisamente el MEH cuenta en su exposición permanente con un ámbito dedicado a Ramón y Cajal.

Ambas presentaciones comenzarán a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Los interesados pueden retirar su entrada con antelación llamando al 947421000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o en el mostrador de recepción del Museo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba