LocalNoticiasProvincial

Bolsas de plástico, envases de alimentos y toallitas suponen el 30% de los residuos plásticos que hay en los ríos de España

A través de los muestreos que realizaron en 37 tramos de ríos de las provincias de Burgos, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, los jóvenes pudieron recoger datos sobre macroplásticos en la ribera del río, residuos flotantes y microplásticos hallados en el agua.

Los análisis preliminares de estos datos indican que se encontraron en la ribera del río aproximadamente 4.600 residuos plásticos de un solo uso, formados principalmente por bolsas de plástico, envases de alimentos y toallitas sanitarias, que representan aproximadamente el 30% de todos los residuos encontrados en los tramos de río analizados.

Estos niveles de contaminación por plásticos en los ríos son preocupantes, ya que según apunta Meritxell Abril, investigadora del Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC) y miembro del proyecto Plastic Pirates en España, “año tras año, los residuos se van acumulando en mares y océanos, dónde interfieren con el desarrollo de las especies marinas y el funcionamiento del ecosistema”, ya que por ejemplo “varios estudios han demostrado que las bolsas de plástico pueden ser trampas mortales para aves y tortugas marinas”.

Los resultados corroboran los datos obtenidos por otras iniciativas similares, como por ejemplo “Pescadors de Plàstic”, que desde 2019 ha implicado más de 1.200 alumnos, los muestreos de residuos y basuras en las riberas de los ríos burgaleses a través del proyecto de ciencia ciudadana AquaCoLab, o las anteriores campañas del proyecto “Plastic Pirates” en Alemania, con datos desde 2016.

Concienciación de los jóvenes

El CT BETA de la UVic-UCC y la Universidad de Burgos, con la colaboración del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua – CSIC, han impulsado la implementación del proyecto “Plastic Pirates” en Cataluña y en la provincia de Burgos (Castilla y León).

Los y las jóvenes participantes en este proyecto son principalmente estudiantes de institutos, pero también de asociaciones. Una vez realizados los muestreos, los investigadores e investigadoras del proyecto han revisado y validado los datos enviados por los participantes, para poder incluirlos en la base de datos de residuos plásticos a nivel europeo.

La problemática del plástico en los ríos es un grave problema ambiental y de salud, que requiere de un trabajo conjunto por parte de todos los actores sociales para resolverlo. “A través del proyecto de ciencia ciudadana “Plastic Pirates”, los jóvenes, fuerza motora del cambio, se conciencian de este problema, conciencian a su vez a su entorno inmediato y además forman parte activa junto con la comunidad científica a través de generar conocimiento científico, que ayude a su solución”, comentan Patricia De La Fuente y Antonio Canepa investigadores de la UBU y miembros del proyecto Plastic Pirates en España.

Un proyecto de ámbito europeo

El proyecto “Plastic Pirates” nació en Alemania en 2016 y está enfocado a grupos de jóvenes de diferentes centros educativos, asociaciones y agrupaciones de varios países de Europa. Junto a España, participan también Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Holanda, Italia, Lituania y Portugal siendo una de las mayores redes de ciencia ciudadana dirigida a jóvenes que existen hoy en día.

Los jóvenes de estos países aprenden y aplican técnicas científicas estandarizadas para analizar en arroyos y ríos la presencia de desechos en general y de plástico en particular. Los datos recogidos por las personas participantes son revisados después por la comunidad científica asociada al proyecto y constituyen una valiosa contribución a la investigación de la contaminación causada por los residuos plásticos en los ríos europeos.

Gracias a la financiación recibida por parte de la Comisión Europea – Horizon Europe – en el ámbito de la «Misión: Restaurar nuestro océano y nuestras aguas para 2030”, todos estos países han participado este pasado otoño en una campaña de muestreo conjunta dónde 257 grupos de jóvenes (de los cuales 37 eran españoles), han muestreado diferentes ríos europeos.

Toda la información del proyecto, incluyendo sus resultados, se encuentra disponible en la página web del proyecto “Plastic Pirates”, que también incluye un mapa interactivo dónde se pueden localizar los puntos de muestreo, la información de los grupos participantes y parte de los resultados aportados por ellos al proyecto.

Debido a la buena aceptación y éxito del proyecto a nivel europeo, se espera realizar más campañas de muestreo en el marco de esta iniciativa en otoño del 2023 y primavera del 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba