LocalNoticiasProvincialVideo-portada

Daniel de la Rosa apuntilla la Feria Taurina al no prever contrataciones por escalafón

El concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, César Barriada, ha denunciado públicamente este martes el pliego de condiciones para la organización de la Feria Taurina de la San Pedro y San Pablo.

Barriada ha lamentado la falta de transparencia que ha imperado en todo el proceso de redacción del pliego, que se ha negado sistemáticamente a la oposición, sin dar opción alguna a participar en su elaboración.

El edil popular ha destacado la importancia de la feria taurina dentro de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, así como la necesidad de seguir apostando por ella, con el objetivo de mantener al Coliseum como una de las plazas de referencia del norte de España.

Lejos de esto, ha explicado, el pliego elaborado por los socialistas echa por tierra el trabajo realizado en los últimos años e hipoteca el futuro de la feria, con un pliego para una contratación de tres anualidades, a las que se podrá sumar una más de prórroga.

César Barriada ha señalado, además, que el pliego se rige únicamente por criterios subjetivos, dejando de lado la participación de expertos o la colaboración de periodistas taurinos y peñas, como sí ha sucedido en el pasado.

En cuanto a los carteles, ha desvelado que no prevé contrataciones por escalafón, a la vez que ha recordado que, hasta ahora, este criterio garantizaba la presencia de al menos ocho toreros de entre los 20 primeros del escalafón y al menos uno de los cinco mejores rejoneadores del momento, así como ganaderías de relevancia, lidiadas en las últimas dos temporadas.

En cuanto al número de festejos, el pliego reduce la obligatoriedad de cinco a cuatro y elimina toda bonificación para la promoción de la feria entre los menores de 25 años y los mayores de 65.

El pliego, que da la posibilidad de encarecer los precios un 60 por ciento, tampoco prevé puntuación alguna para los toreros, rejoneadores o ganaderías burgaleses.

Una cuestión que, si bien ha apuntado Barriada no puede suponer un hecho discriminatorio, sí que debiera tenerse en cuenta a la hora de elaborarse los carteles.

Tampoco contempla la participación de la Banda de Música Ciudad de Burgos en los festejos, ya que deja al empresario toda libertad para la selección de una agrupación de estas características, con el único requisito de que haya música en directo en el coso.

César Barriada ha mostrado su disconformidad con estos criterios para un contrato cuyo valor estimado son 2,8 millones de euros y ha advertido de la posibilidad de “una mano negra que esté meciendo la cuna del expediente”, en una muestra más de la opacidad que caracteriza la gestión del equipo de Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba