LocalNoticiasProvincial

Literatura fantástica y reguetón en los trabajos de investigación del BIE del IES Pintor Luis Sáez

El alumnado de la 7 ª promoción del Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) de Humanidades y Ciencias Sociales del IES Pintor Luis Sáez defendió esta semana sus proyectos de investigación en el Aula Magna de la Universidad de Burgos.

La apertura del acto estuvo a cargo de Verónica Calderón Carpintero, vicerrectora de Estudiantes de la UBU, acompañada de José Matesanz del Barrio en representación de la Dirección Provincial de Educación de Burgos y la profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Pintor Luis Sáez y coordinadora del Bachillerato de Investigación y Excelencia, Soledad García Pérez.

Esta última se dirigió a los asistentes recalcando la importancia de hacerse preguntas, de detenerse ante lo obvio, de aprender a mirar de otra manera. “Dudar no es signo de debilidad -, afirmó – en una sociedad que en estos momentos exige inmediatez y acción, es bueno recordar las palabras de Jorge Luis Borges, “la duda es uno de los nombres de la inteligencia”.

Los proyectos que a continuación se defendieron, suponen el inicio del trabajo de investigación de los estudiantes en su camino a la madurez de la vida académica adulta.

Nora Barriera Corrales, Alba Subiñas Velasco y Javier Tamayo González defendieron su trabajo de investigación Y tú, ¿a qué tienes miedo? Representaciones literarias de la monstruosidad, dirigido por la profesora Dra. Rosa María Díez Cobo del Departamento de Filología de la Universidad y Jorge Pampliega Paisán profesor del Departamento de Geografía e Historia del IES Pintor Luis Sáez.

¿Existen en España antecedentes de literatura fantástica? ¿Se consume en la actualidad? ¿Qué tipos de miedos hay en nuestra sociedad? … A estas y otras preguntas buscaba respuesta este trabajo.

Los autores han trabajado en varios frentes: Han leído literatura fantástica y de terror, es decir, han pasado miedo.

Han realizado una encuesta, han entrevistado a tres conocidos autores de literatura fantástica de nuestro país, Fernando Iwasaki, Patricia Esteban Erlés y David Roas, y después, han reflexionado para sacar sus propias conclusiones, su catalogo particular de miedos: entre lo más temido, el cambio climático y la muerte, a lo que más miedo hemos perdido, dragones, brujas y hechiceros.

A continuación, Alejandro Barbero Martínez, Alba García Borja y Alejandra Marín Sáez, defendieron su proyecto de investigación El reguetón: amor vs. odio. Diferencia generacional, clasismo, sexismo … ¿Prejuicios o realidades?, que ha sido dirigido por la Dra. Vanesa Baños Martínez del Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Teoría e Historia de la Educación y por María Pineda Martínez del Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar, ambas profesoras de la Universidad de Burgos y por Soledad García Pérez profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Pintor Luis Sáez.

Los estudiantes responsables del proyecto expusieron los tópicos y realidades del reguetón: ¿Qué temas predominan en sus letras? ¿A qué se debe el éxito entre los jóvenes? ¿Cómo lo perciben las distintas generaciones?

Pese a la dificultad de resumir los resultados obtenidos del análisis de los datos recogidos en las entrevistas realizadas, tanto a expertos (dos profesores de música y un DJ), como al público general, los alumnos concluyeron que, está claro que hay muchos prejuicios en la valoración de reguetón y la opinión sobre este tipo de música está fuertemente correlacionada con la edad

La Vicerrectora de Estudiantes cerró el acto felicitando a los estudiantes por la solvencia de sus trabajos y la claridad y calidad de sus exposiciones. Además, mostró su agradecimiento a las familias presentes enviándoles un mensaje de confianza en el futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba