LocalNoticiasProvincial

El MEH finaliza enero con tres presentaciones de ‘Libros con ciencia’ con grandes divulgadores como Lluis Montoliu, Almudena Martín Castro e Ignacio Martín Lerma

El color de la piel es un carácter que no debería tener más connotaciones que las puramente descriptivas y fisiológicas, pero con demasiada frecuencia a lo largo de la historia ha sido un motivo de discriminación, persecución, ataques o muertes.

Resulta inaudito comprobar que apenas unas pocas variaciones genéticas en unos cuantos genes, que tienen un impacto evidente en nuestro aspecto externo, ayuden a determinadas personas al éxito social y condenen a otras al ostracismo, o incluso supongan un claro peligro para sus vidas.¿Por qué nos fascinan las personas pelirrojas? ¿Es contagioso el vitíligo? ¿Cómo explicamos la belleza y el interés que nos suscitan los colores de los ojos? ¿Las cebras, tienen la piel negra con rayas blancas, o más bien son blancas con las rayas negras? ¿Cómo consigue cambiar de color un pulpo tan rápidamente? ¿Y un camaleón?

Lluís Montoliu, nos descubre de forma sencilla en ‘Genes de colores’ y con un lenguaje asequible a todo el mundo, la genética de la pigmentación, los genes de colores que controlan el aspecto que tenemos.

Además, tenemos ocasión de contar en esta presentación con uno de los científicos que ha ‘resucitado’ proteínas de hace millones de años. Montoliu es uno de los mayores expertos genetistas españoles y junto con otros estudiosos, demuestra en el estudio publicado este mes cómo crear nuevos sistemas de edición genética con moléculas que ya no existen en la naturaleza.

El autor de ‘Genes de colores’ es vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología. Presenta su libro en diálogo con Antonio Mencía el día 24 a las 20.15 horas. Es un libro imprescindible para entender el futuro que ya es presente.

Prehistoria en la mochila

Ignacio Martín Lerma, arqueólogo y especialista en el Paleolítico, nos propone en ‘Prehistoria en la mochila’ retroceder miles de años en el tiempo hasta llegar a una de las épocas más antiguas de la humanidad.

Apasionado de la divulgación y firme defensor de la ciencia «accesible», el autor plantea un viaje por catorce de los yacimientos neandertales más destacados de la península Ibérica. Cuestiones como la muerte, la caza, la alimentación o el arte, cobran protagonismo en un precioso relato que, de manera sencilla y brillante y combinando la ficción con la realidad, nos transporta hasta uno de los periodos más desconocidos de nuestro pasado.

En la presentación de su libro, que tendrá lugar el viernes 27 de enero, contará con la presencia del director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, autor del prólogo de esta edición.

Almudena Martín Castro

En ‘La lira desafinada de Pitágoras’, Almudena Martín Castro, una de las divulgadoras más originales y de más proyección en nuestro país, plantea un viaje hacia la búsqueda de la belleza por parte de científicos de todas las épocas, y establece ecos comunes con una disciplina que todos podemos disfrutar sin ninguna preparación previa: la música.

Planetas que cantan como sopranos, melodías mesopotámicas que vuelven a la vida, momias que recuperan su voz, armonías prohibidas asociadas erróneamente con el diablo o ritmos que unen a la Tierra con la Luna. Un relato sorprendente y lleno de humor, que nos descubre los misterios del universo.

Durante treinta años, Pitágoras se dedicó a divulgar la teoría de la reencarnación y a reflexionar sobre el mundo, acompañado por algunos de sus seguidores.

También le dio por tocar la lira y, como Pitágoras era mucho de pensar, en el proceso empezó a preguntarse por qué algunas cuerdas, al combinarse, producían sonidos bellos —agradables, consonantes—, y otras no.

Así es como descubrió un hecho que hoy sabemos cierto: que existen números sorprendentemente sencillos en la base de la armonía musical. Y estos números son los mismos, desde la antigua Babilonia hasta el reguetón. Sus proporciones guiaron la historia de nuestra música hasta nuestros días y contagiaron a la física su expectativa de belleza.

Martín Castro estará en el MEH el día 31 de enero y presentará su último libro acompañada por el periodista Antonio Mencía.

Las tres presentaciones forman parte del ciclo ‘Libros con ciencia’ organizado por el MEH. Tendrán lugar a las 20.15 horas y la entrada es libre con invitación hasta completar aforo, invitación que se puede retirar en las taquillas del propio museo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba